Evaluación técnico-económica del proceso de obtención de pellets de biocarbón a partir de residuos de la industria avícola

La pollinaza cuenta como únicos sectores de venta su uso como abono al ser procesada con aserrín y comercializada como pollinaza compostada, o su otro uso es para el consumo del ganado. Una de las opciones para reducir el impacto ambiental de estas prácticas son los tratamientos térmicos, entre los cuales se puede contar la carbonización. Con la aplicación de esta práctica se vio la posibilidad de entrar en un sector como lo es la venta de carbón para uso comercial. El objetivo de este proyecto fue realizar conceptualmente el proceso de transformación de la pollinaza hasta llegar a la producción de pellets de carbón, calcular la rentabilidad económica y el impacto ambiental que generaría dicho proceso. Para esto, se recopiló información de diferentes estudios acerca de las características pertinentes de la materia prima como lo son porcentaje de ceniza, carbono fijo y poder calórico entre otros. También estudios acerca de efectos ambientales producidos por el uso de la pollinaza de manera descuidada. Por último, se realizaron unos cálculos para ver la viabilidad de una hipotética planta en donde se realizarán todos los procesos, utilizando como inversión los costos de producción, equipos, operarios, consumo energético, mantenimiento, materia prima y como ganancia la venta de los pellets.
Pellets, Biocarbón, Avícola