Propuesta para el fortalecimiento de competencias científicas con la integración del modelado y la simulación en el aprendizaje de las ciencias naturales en educación básica secundaria

Esta propuesta de investigación propone el fortalecimiento de las competencias científicas en los estudiantes de octavo grado en una Institución Educativa pública del sector urbano de San José del Guaviare, Guaviare, utilizando las TICC. Esta propuesta está guiada por la Investigación Acción Participativa (IAP) con enfoque cualitativo. Con la cual, mediante la integración del modelado y la simulación (MS) de enfoque estructural se propone y promueve la construcción y reconstrucción de conocimiento, mediante el recrear y construir explicaciones a fenómenos apreciables en el entorno natural y en el diario vivir. Así, el uso del modelado y la simulación fortalece las competencias científicas al facilitar, que los estudiantes aprendan a preguntarse y a construir explicaciones del mundo que los rodea, respondiendo a preguntas por el porqué de lo observado (explicación) y el qué pasaría si (pronóstico). Para esta investigación, el modelado y la simulación de situaciones de la vida cotidiana para la construcción de explicaciones científicas dan sentido a los conocimientos y permite la apropiación de los mismos, producto de una relación dinámica de alta participación en el aula de clase. Es así, como la integración de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento (TICC) como herramienta mediadora son importantes para el desarrollo de esta investigación.
Competencias científicas, Modelado y simulación, Ciencias Naturales, Dinámica de sistemas, TICC