La inocencia : configuración semiótica de una nueva condición ético-existencial en la poética de Rómulo Bustos Aguirre

Este trabajo es resultado del proceso de formación en la Maestría en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander. Es tesis central del mismo que en la obra poética del escritor colombiano y caribeño Rómulo Bustos Aguirre se presenta un sujeto enunciador lírico que predica un sistema ético de valores particular y distinto. Basado en este sistema, el enunciador en cuestión elabora un discurso dirigido a la configuración del sentido de lo éticamente correcto, siendo esto soportado por la oposición estructurante inocencia vs culpa. El trabajo se desarrolla basado en una propuesta teórico-metodológica que busca explicar las principales operaciones llevadas a cabo por el enunciador para alcanzar tal fin. El corpus analizado lo componen doce textos tomados de la obra conjunta del autor. El análisis lo componen tres grandes etapas. La primera, enfocada en la estructuración del marco teórico-metodológico, atendiendo a la particularidades del género discursivo aquí estudiado y las del corpus mismo. El segundo centrado en la aplicación de dicho instrumental a los textos en concreto. El último dedicado a la derivación de las conclusiones y a la problematización de los resultados obtenidos. La fundamentación teórica de este trabajo viene suministrada por los aportes de la Escuela inter-semiótica de París, concretamente los conceptos de la semiótica narrativa, la semiótica tensiva y la semiótica de las pasiones. Son importantes, también, los aportes de la teoría semiótica perceptiva de Umberto Eco, la teoría semántica interpretativa de Franois Rastier, el modelo de análisis lexe-mático de Algirdas-Julien Greimas y la teoría del paratexto del Gerard Genette. Resultan, además, estructuralmente trascendentales los conceptos de las teorías del discurso lírico, siendo capitales los portes de la teoría del sujeto lírico de Dominique Rabaté, la teorías del poema y el género lírico de Octavio Paz, Emil Staiger y el concepto de poesía moderna de Hugo Friedrich.
Discurso Lírico, Sujeto Lírico, Ética, Sistema Axiológico, Sumación, Resolución, Inocencia, Culpa