Estudio analitico de los efectos de la torsion natural en el comportamiento de edificios de varios pisos torsionalmente desbalanceados ante solicitaciones sismicas

Las recomendaciones de diseño para edificios de varios pisos torsionalmente desbalanceados, que presentan diferentes códigos de diseño de edificaciones, de países como Canadá, Estados Unidos, México, Australia entre otros y las que propones diferentes investigadores, son analizadas en este documento junto con las recomendaciones que presentan las Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente NSR-98. En el primer capítulo se presentan los conceptos fundamentales que se refieren al comportamiento torsional de los edificios y los diferentes tipos de torsión que se consideran en el diseño de las edificaciones. En el segundo capítulo se presentan los principales y más recientes estudios, realizados por los más relevantes investigadores, sobre el comportamiento torsional de estructuras asimétricas de varios pisos. En el capítulo número tres, se presentan las diferentes provisiones que consideran los efectos torsionales, en los códigos estudiados estas recomendaciones como se verá involucran diferentes valores y ecuaciones destinadas a calcular las diferentes excentricidades de diseño. La parte final de la investigación estudia la conveniencia de cada una de las recomendaciones que presenta los diferentes códigos analizados y las propuestas por los investigadores a los que se hizo mención. Este estudio se hace mediante un análisis inelástico comparativo de las demandas de ductilidad normalizadas en los planos resistentes de un edificio, cuyo centros de rigidez de piso no coinciden con los centros de cortante, con respecto a la que presentan estos mismos planos en un modelo torsionalmente balanceado. El estudio considera tres modelos de edificios de cinco pisos, sometidos al registro acelerográfico de El Centro, en las dos direcciones principales; siete procedimientos de diseño que reflejan las recomendaciones estudiadas durante toda la investigación y considera dos coeficientes de reducción de resistencia.
Torsión, Edificios asimétricos, Torsión natural, Excentricidad de diseño.