Caracterización y reusó de lodos generados en la planta de tratamiento de agua potable del rio Algodonal en el municipio de Ocaña

Hay una creciente preocupación por indagar en el mejor tratamiento y disposición final de los residuos producidos en la potabilización del agua. Usualmente estos residuos, denominados lodos, son descartados directamente al agua alterando la composición microbiológica y fisicoquímica del recurso y por tanto, el equilibrio del ecosistema acuático. Dichos lodos han sido reseñados por otros investigadores como insumos para ser reusados a nivel de agricultura, construcción y mampostería. Para el presente trabajo de aplicación, el interés se centró en el reuso de estos lodos en la elaboración de ladrillos cerámicos a escala de laboratorio en forma de probetas cilíndricas. Los lodos fueron muestreados en los Sedimentadores y Floculadores de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del municipio de Ocaña, procesados y caracterizados antes y después de la elaboración de las probetas. Los ensayos aplicados a los lodos incluyeron análisis por DRX y AA. Posteriormente, se diseñó 4 tipos de mezclas en diferentes proporciones entre lodo y pasta de arcilla roja atomizada y se elaboraron 6 tipos de probetas con diferentes mezclas mediante técnica de Prensado. Los productos sinterizados a 950°C fueron sometidos a 4 ensayos diferentes para rastrear su calidad física y resistencia mecánica conforme a la NTC 4017. Los resultados evidencian que el lodo puede emplearse como componente de la mezcla en una proporción 30/70%wt. .
Lodos, Tratamiento De Agua Potable, Ladrillos Cerámicos, Arcilla Atomizada, Potabilización, Resistencia Mecánica, Contracción, Prensado