Adaptación de cinco obras de la música folclórica andina Colombia para marimba a cuatro baquetas

Authors
Silva Arias, Claudio Marcelo
Advisors
Kopytko, Janusz
Este trabajo presenta la adaptación de 5 piezas del folclor musical andino colombiano para ser tocadas en la marimba con técnica de cuatro baquetas por percusionistas que comienzan a abordar esta técnica; las adaptaciones están pensadas para acompañar el aprendizaje del instrumento de forma paralela a los materiales académicos; están organizadas en forma progresiva de acuerdo al grado de dificultad técnica e interpretativa y se pueden tocar con un tiple acompañante, en este sentido se soporta en los planteamientos pedagógicos de la corriente constructivista principalmente teóricos como Vygotsky, Kodaly y Hemsy de Gainza. Los aires musicales seleccionados para el ejercicio de adaptación son el bambuco, el pasillo, la danza, la guabina y el bunde; representativos de la región Andina Colombiana. Las adaptaciones están diseñadas con carácter didáctico, algunas sugieren una digitación que no es estricta y el estudiante podrá cambiarla según su criterio o el del maestro. En este documento se plasma el proceso de selección y adaptación de las piezas musicales así como los aires escogidos para la adaptación desde su concepto, además pretende despertar el interés en los estudiantes por abordar estas expresiones tanto en lo creativo como en lo interpretativo; es de señalar que las adaptaciones mantienen de la pieza original sus características armónicas y estructurales. Igualmente los compositores de las obras adaptadas son presentados desde los datos de su biografía. Como parte de las conclusiones se reitera la importancia de la presencia del folclor en los procesos formativos de los nuevos músicos.
Marimba, Adaptación, Folclor, Cuatro Baquetas.