Estudio de foco de leishmaniosisen la zona de "tierra caliente" del municipio de sucre - santander

La presencia de casos de leishmaniosis cutánea en la zona conocida como “Tierra Caliente” en Sucre, Santander motivó la realización de un estudio ecoepidemiológico. Objetivos: Determinar la popularización de la leishmaniosis, la prevalencia de la enfermedad, riesgo de infección, fauna flebotominea y presencia de reservorios. Materiales y métodos: Se intervinieron 11 veredas donde se realizaron pruebas diagnósticas y serológicas en pacientes, aplicación de la prueba de montenegro, capturas de flebótomos, análisis de muestras de reservorios silvestres y domésticos por PCR y Western Blot. Resultados: Se describen nuevos nombres populares que se le dan tanto al vector como a la enfermedad y las diferentes herramientas y costumbres que utilizan para curar la leishmaniosis. Se colectaron 13 especies del genero Lutzomyia dentro de las cuales se encontraron especies altamente antropofílicas y de reconocida capacidad vectorial como Lutzomyia gomezi, Lutzomyia hartmanni y Lutzomyia trapidoi. Como agente etiológico responsable de la enfermedad se encontró a Leishmania panamensis. Siete animales silvestres posibles reservorios fueron analizados encontrándose en uno de ellos contacto previo con parásitos de Leishmania sp. La prevalencia de infección en las personas que se les aplicó Montenegro fué del 68%. Conclusiones: En la prevalencia de infección no se encontró relevante diferencia por sexo y aunque no es marcada la diferencia por edad, ésta nos permitió realizar el análisis de acuerdo al comportamiento de los diferentes grupos etáreos, donde la población más vulnerable es la dedicada a las diferentes actividades que implica el cultivo de la hoja de coca. El presente estudio sugiere que “Tierra Caliente” corresponde a un foco antiguo y activo para la transmisión de la leishmaniosis la cual esta directamente asociada al fenómeno de la cocalización.
Foco, Leishmaniosis, Montenegro, Leishmania panamensis, Lutzomyia, reservorios, cultivo de coca, Sucre, Santander, Colombia.