La union nacional enfrentamiento bipartidista desde los periodicos el deber, el frente y vanguardia liberal 1946-1949

El periodo de 1946 a 1950 fue uno de los más convulsionados de la Historia de Colombia, debido a las cruentas confrontaciones entre liberales y conservadores a lo largo del país. Sin embargo, también se distinguió por el comienzo de un nuevo régimen en el que fue elegido Mariano Ospina como Presidente de la República, quien presentó un programa de gobierno denominado Unión Nacionalfl, pretendió instaurar la colaboración de los dos partidos tradicionales en los principales cargos gubernamentales en los ámbitos nacional y regional. Con la aparición del programa de Unión Nacional en la administración de Ospina Pérez, se configuraron dos discursos que se contraponían en sus postulados: el discurso partidista y el discurso unionista. Estos discursos fueron los marcos interpretativos con los cuales los partidos y sus dirigentes políticos significaron una realidad política en transformación. Cada partido elaboró sus propias interpretaciones de la Unión Nacional, lo que en el fondo fue una lucha partidista por los cargos burocráticos traducida en una lucha por la interpretación. La presente monografía busca identificar cuáles fueron las interpretaciones de la Unión Nacional que propiciaron el debate político en Santander deteniéndose en los debates sostenidos por las distintas facciones políticas, con motivo de la definición y sus alcance desde tres periódicos regionales (El Deber, El Frente y Vanguardia Liberal). Para ello, la monografía adopta dos conceptos fundamentales. En primer lugar, el concepto de discurso, que provee los marcos de interpretación para significar una realidad histórica específica y mediante el cual los sujetos orientan sus prácticas, en este caso, un discurso partidista y otro unionista con acciones políticas diferenciadas. En segundo lugar, el concepto de estrategia argumentativa, referido a una serie de recursos lingüísticos y cognitivos para representar la realidad, los cuales permiten explorar el aspecto persuasivo de los discursos publicitados en los periódicos.
Discurso, Estrategia Argumentativa, Gobierno De Partido, Discurso Unionista, Discurso Partidista.