Líquidos iónicos y su importancia en la extracción de metales en aguas residuales

Los metales pesados son sustancias propias de la naturaleza, se encuentran distribuidos de manera equitativa, en el planeta y tienen aplicación en diferentes industrias.1 Cuando estos elementos no se disponen adecuadamente o cuando su distribución en la naturaleza se altera mediante actividades humanas se convierten en contaminantes para el medio ambiente. A nivel industrial se generan debido a actividades tales como la extracción minera, liberación de emisiones industriales; entre otros. La exposición de residuos metálicos ha ocasionado la contaminación del suelo, el agua superficial, subterránea y el aire. Es importante señalar que elementos como selenio, mercurio y manganeso son emitidos por fuentes en su mayoría naturales en algunas formas inorgánicas, sin embargo, por actividades antrópicas industriales, se genera una acumulación de estos metales usados en procesos productivos, los cuales se convierten en contaminantes peligrosos.2 Uno de los mayores problemas en la extracción de metales con solventes orgánicos tradicionales, es que presentan inconvenientes como la baja selectividad y volatilidad, el costo además de la contaminación del medio ambiente, la cual es provocada por la pérdida del solvente a la atmosfera. Gran parte de los disolventes usados en la industria "se pierden en el aire". Dentro del desarrollo en la búsqueda de soluciones amigables con el medio ambiente, está la opción del uso de los filíquidos iónicos o solventes verdesfl; los cuales esta formados por especies iónicas. Dentro de las grandes ventajas de estos compuestos están sus propiedades física. Debido a estas ventajas, los líquidos iónicos son grandes candidatos para su uso como extrantantes de iones metálicos.3 En esta monografía se presenta una revisión bibliográfica que incluye fuentes y toxicidad de algunos de estos metales pesados, permitiendo evidenciar la necesidad de estudiar su extracción por medio de compuestos que logren tal objetivo y que tengan como valor el cuidado del medio ambiente.
Contaminación Del Agua, Aguas Residuales, Metales Pesados, Química Verde, Líquidos Iónicos