Valoración de la madurez de la gestión de proyectos y formulación de un plan de mejora para la Empresa Electrificadora de Santander S.A. E.S.P. aplicando la metodología opm3® tercera edición del PMI

Con la aplicación del modelo de madurez organizacional para la dirección de Proyectos OPM3® Tercera edición desarrollado por el Project Management Institute (PMI®) se realizará un diagnóstico del estado actual del proceso de dirección de proyectos a la empresa Electrificadora de Santander S.A E.S.P. dedicada a la prestación del servicio público de energía. El modelo permite comparar a través del instrumento de autoevaluación SAM (Self-Assessment Method) propuesto en el estándar OPM3®-Tercera Edición la madurez del proceso de dirección de proyectos de la organización comparando sus capacidades actuales con el conjunto de buenas prácticas definidas en la guía del PMBOK®. Lo anterior con el fin de determinar con exactitud qué buenas prácticas se encuentran implementadas, determinar áreas a mejorar y las medidas a aplicar en los dominios de Portafolio, Programas y Proyectos a la organización según la puntuación obtenida. La autoevaluación SAM considera las buenas prácticas definidas por el PMI para la dirección de Portafolios, Programas y Proyectos, aplicadas en sus cuatro fases: estandarización, medición, control y mejora, siendo este el alcance de este trabajo y objeto de estudio, la empresa Electrificadora de Santander S.A E.S.P. Con los resultados de la metodología aplicada se realizará el análisis de brechas para proponer las mejoras que lleven al logro de los objetivos, lo cual dará valor a la empresa y sus negocios.
Dirección, OPM3®, PMBOK®, PMI®, Proyectos.