En este trabajo de investigación se evaluó la inclusión de óxidos de hierro (magnetita y hematita) dopados con diferentes cantidades de cerio en la deposición electroless de recubrimientos Ni-P sobre acero AISI 304 para mejorar su resistencia a la degradación a temperaturas elevadas. La deposición se llevó a cabo sobre probetas en forma de discos del acero antes mencionado. Para la deposición fielectroless se sumergieron las probetas en un baño a 90° C por dos horas. Los recubrimientos fueron oxidados en presencia de un flujo de aire constante a 700° C por 2 horas en un horno horizontal. La velocidad de calentamiento fue de 10° C/ min. Los recubrimientos oxidados fueron analizados con SEM, EDS y DRX. Posteriormente se retiró la capa de una cara de la probeta, para el análisis de espectroscopía de impedancias (IS) en estado sólido. Los análisis de SEM y EDS mostraron que la escama de óxido formada sobre todos los recubrimientos estaba compuesta principalmente por NiO y Ni3P. La mayoría de los recubrimientos presentó uniformidad superficial y un alto grado de rugosidad. La evaluación de la resistencia eléctrica mediante espectroscopía de impedancias demostró que los recubrimientos con hematita modificados con cerio, ofrecían una mayor resistencia al paso de la corriente que los demás recubrimientos.
Recubrimientos NiP, Dopado óxidos de hierro, Espectroscopía de impedancias.