Aplicacion de la transformada wavelet discreta (twd) en la deteccion e identificacion de eventos de la calidad de la energia electrica

En este trabajo se estudia la aplicación de la Transformada Wavelet Discreta para la detección e identificación de eventos de la calidad de la energía eléctrica. Se estudian algunos patrones basados en la TWD propuestos para la identificación de eventos de baja frecuencia como las fluctuaciones de tensión (flicker) y los armónicos; y para la identificación de eventos de alta frecuencia como los transitorios tipo impulso y los huecos de tensión. Para la detección e identificación se utiliza la función Wavelet Daubichies4 como función base para la transformación, dadas sus características de respuesta en frecuencia y de localización de información en el tiempo. Como clasificador de los eventos se utiliza un esquema basado en redes neuronales tomando como entrada los patrones de los eventos, obtenidos a partir de la transformada Wavelet. Inicialmente se describen los conceptos matemáticos de la Transformada Wavelet Discreta y las propiedades que la hacen apropiada para este estudio. En el capítulo 2 se presentan los algoritmos utilizados para el cálculo de la TWD y la respuesta en frecuencia de los filtros utilizados para estas operaciones. Los eventos de la calidad de la energía eléctrica que son analizados en este proyecto se describen en el capítulo 3 de acuerdo con la normativa colombiana actual. En el capítulo 4 se estudian las estrategias para la detección mediante la función de detalle de primer nivel de descomposición y la estrategia de identificación de los eventos utilizando la energía de los coeficientes de la TWD de cada nivel de detalle, considerando el problema de la no invarianza al desplazamiento de la TWD. Seguido se expone la arquitectura de las redes neuronales utilizadas, en el capítulo 5 presentando los resultados de simulación. Finalmente, en los capítulos 6 y 7 se presentan la interfaz gráfica diseñada y las conclusiones de esta investigación.
Calidad de la energía eléctrica, Monitorización, Armónicos, Huecos de tensión, Elevaciones de tensión (swells), fluctuaciones de tensión (flicker), transitorios, transformada Wavelet discreta, redes