Revisión de metodologías para la evaluación del riesgo microbiológico en vegetales que se consumen crudos y son regados con aguas superficiales contaminadas

El consumo de frutas y verduras frescas es beneficioso para la salud, sin embargo, cada vez hay más pruebas de la contaminación del agua de riego en estos productos, lo cual genera preocupación acerca de los posibles riesgos para la salud pública. Este estudio tuvo como objetivo revisar metodologías para evaluar el riesgo microbiológico asociado al uso de aguas contaminadas en el riego de vegetales frescos. Los estudios relevantes fueron identificados en dos bases de datos electrónicas: ScienceDirect y Scopus. Para ser elegibles, los estudios debían mostrar una información clara y suficiente sobre la metodología aplicada. De las 200 citas identificadas, 40 artículos cumplieron los criterios de elegibilidad; 25 investigaciones hacían referencia a metodologías de evaluación de riesgos cuantitativas, 11 cualitativas y 4 de impactos a la salud. La mayoría de estos estudios se realizaron en vegetales de hojas verdes y tomates; el agua residual fue identificada como el tipo de agua más usada para el riego de vegetales, además se evidenció en todos los estudios alto porcentaje de patógenos, entre los más destacados están: E. coli, salmonella, coliformes fecales y totales. La metodología de evaluación cuantitativa fue la más aplicada en los estudios debido a que proporciona estimaciones de los niveles reales de patógenos en el agua o la probabilidad de que esté expuesta a la contaminación microbiológica. Las metodologías anteriormente enunciadas tienen una incertidumbre considerable debido muchas veces a la falta de datos. Para seleccionar la metodología con mayor potencial de aplicación en Santander se tuvo en cuenta aspectos como: recursos, herramientas e información; recomendando inicialmente la aplicación de las metodologías cualitativas y cuantitativas respectivamente, además los resultados de las evaluaciones anteriores pueden aportar a una evaluación del impacto a la salud para establecer recomendaciones o políticas acerca del riesgo microbiológico.
Productos Frescos, Riego, Agua, Evaluación De Riesgos Microbiológicos