Aislamiento, purificacion e identificacion de principios toxicos alcaloidales en plantas del genero crotalaria y alimento contaminado para aves

Las Crotalarias son leguminosas ampliamente utilizadas en técnicas de rotación de cultivos por su habilidad de fijar nitrógeno en el suelo, retardando procesos de erosión de los mismos. La contaminación de granos y alimentos para animales especialmente aves, con semillas de Crotalaria que contienen alcaloides pirrolizidínicos, ha sido un tema de especial atención en las últimas décadas, tanto por su importancia económica así como por los problemas de hepatoxicidad y neumotoxicidad que generan. Es conocido que estos alcaloides juegan un rol en las funciones ecoquímicas en plantas de las especies de Senecio y Crotalaria; la interacción más aceptada comprende la relación planta-insecto herbívoro, el cual ha desarrollado mecanismos de detoxificación a estos metabolitos secundarios. La síntesis de estos alcaloides por parte de las plantas considera otras formas de estrés ambiental. implicaciones que se relacionan con la supervivencia de la planta. El objetivo de este trabajo fue establecer la variación en los contenidos de alcaloides pirrolizidínicos en dos especies de Crotalaria, sujetas a diferentes condiciones de estrés ambiental. Se hicieron extracciones del material vegetal y de semillas, asistidas por radiación de microondas (metanol, 5 min.). Los tipos de estrés incluyeron, estrés por herbivoría, herbivoría simulada e hídrico. En los extractos se identificaron varios compuestos derivados de la retronecina, que constituye la estructura base de los alcaloides pirrolizidínicos. El estrés por herbivoría se llevó a cabo con orugas de las familias Artiidae y Notodontoidae, en su último periodo larval (instar) observándose mayor numero de alcaloides comparado con los otros tipos de estrés.
Alcaloides pirrolizidínicos, Crotalaria, Extracción asistida por radiación de microondas (MW), Orugas, Estrés ambiental.