The technological distance from partners to joint invention and its effect on the value of alliance outcome. a relative absorptive capacity perspective

La presente tesis estudia el fenómeno de las alianzas estratégicas y el desempeño de la innovación desde la Visión Basada en el Conocimiento de la firma. Específicamente, la tesis examina como el conocimiento de gran valor puede obtenerse de las alianzas estratégicas. Basándose en la perspectiva de la capacidad de absorción relativa del conocimiento, la tesis analiza el rol de las firmas en las díadas de aprendizaje en las alianzas, como estudiantes o como profesores, y su efecto en el valor de la invención conjuntamente desarrollada. Específicamente, se sugiere que dos atributos importantes, a saber, las distancias tecnológicas relativas y el capital tecnológico de las firmas, son determinantes del valor de la invención conjunta resultante de la alianza. Los métodos utilizados en el estudio incluyen la revisión de la literatura y la investigación empírica con análisis cuantitativo mediante el examen estadístico. La tesis se centra en la industria de la biotecnología y utiliza información de patentes conjuntas extraída de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos durante los años 2006-2010. Como resultado, la investigación prueba dos factores críticos para obtener innovaciones conjuntas de alto valor. En primer lugar, la importancia de la localización de la base de conocimiento de la invención conjunta en el espacio tecnológico que origina las distancias tecnológicas relativas; y segundo, el rol del capital tecnológico de las firmas en el contexto de la díada de aprendizaje, diferenciando entre las empresas estudiantes y profesores.
Capacidad De Absorción Relativa, Valor De Innovación, Distancia Tecnológica, Capital Tecnológico, Alianzas Inter-Organizativas.