Caracterización de tuberías por ultrasonido orientada a sistemas de inspección móvil

A causa del tiempo de servicio, el medio y el flujo en los sistemas de tuberías de transmisión antiguos de agua, gas o petróleo, se evidencia debilitamiento en sus paredes que provocan fisuras y posteriores fugas. Estas producen un daño ambiental y económico. El rápido incremento de la instalación de tuberías cada año como el mantenimiento de las antiguas exige sistemas de inspección que utilicen nuevas tecnologías en el mercado nacional para dar un servicio de mayor calidad y precisión. Estas nuevas tecnologías son prestadas por empresas extranjeras, las cuales ofrecen estos servicios con alto costo y baja disponibilidad inmediata. Por estas razones el mercado nacional de transporte de flujos en los últimos años ha mostrado interés en el desarrollo de tecnologías de inspección que viajan dentro del tubo como el denominado ‘smart pig’. Se propone la simulación de un anillo compuesto por piezoeléctricos de emisión/defección de ultrasonido, el cual tenga un desplazamiento por una tubería de acero que contenga agua, como un módulo del ‘smart pig’. Esta tecnología determinaría la geometría interna del tubo y las posibles fisuras por medio de ultrasonido. El ultrasonido se propaga con una velocidad determinada en un medio, dependiendo de su densidad. Cuando la onda de ultrasonido pasa de un material a otro una parte se refleja (eco) y otra parte se transmite. El tiempo en que viaja el eco de la señal al punto de origen, determina la distancia en que se encuentra las fisuras e interfaces.
Tubería, Fisuras, Ultrasonido y simulación.