Acondicionamiento para la automatización de un banco de pruebas para motor de gasolina del laboratorio de máquinas térmicas alternativas del edificio de ingeniería mecánica

En este documento se explica como se acondicionó el banco de pruebas para motores de gasolina de combustión interna del edificio de Ingeniería Mecánica que permite el manejo del dinamómetro del motor, la lectura y el monitoreo de cada uno de los sensores que se encuentran instalados en el laboratorio de máquinas térmicas alternativas. Se da al lector un informe detallado sobre el estado del banco en el momento de iniciar el proyecto, sus antecedentes, una breve introducción teórica a los motores de combustión interna y los diferentes sensores que se utilizan en este proyecto; se llevó a cabo la selección, montaje y acople de los motores DC usados para accionar cada uno de los frenos del dinamómetro y se utilizó un motor de paso para variar la aceleración. También, se da un informe del acondicionamiento de cada uno de los sensores del banco de pruebas. Se realizó una interfaz grafica elaborada en LabView 7.1, utilizando como medio de transmisión una tarjeta de adquisición de datos DAQPad 6020E donada por la escuela de Ingeniería Mecánica. El proyecto presenta también un software especializado que fue desarrollado con el objetivo de visualizar las señales obtenidas, y en los motores DC dar direccionamiento a cada uno de ellos. Este software o sistema maneja el motor paso-paso y da dirección a través del puerto paralelo mediante protocolos de comunicación binaria.
Acondicionamiento, Banco de pruebas, Motores de combustión interna, Sensores, Acelerador, dinamómetro, motor de paso, motor DC, interfaz grafica.