Modelado de escenario de inundación mediante herramientas sig

La presente investigación, consistió en la creación de un documento guía, el cual describe el procedimiento a seguir para la generación de mapas de inundación, partiendo de registros puntuales de precipitación por medio de herramientas de modelación hidrológica HecGeoHMS y HEC-HMS y las herramientas de modelación hidráulica HEC-HeoRAS y HEC-RAS, desarrolladas por Hydrological Engineering Center del U.S. Army Corps of Engineers de los Estados Unidos, localizado en Davis California; Con el fin de apoyar a la nación en las responsabilidades del manejo de sus recursos hídricos mediante el aumento de las capacidades técnicas en ingeniería hidrológica y el mejoramiento en el manejo y gestión de los recursos hídricos. La investigación se justificó por la necesidad de la implementación de herramientas que ayuden a determinar la probabilidad de inundación y el riesgo en que se encuentran las poblaciones en las zonas aledañas y cómo cuantificar el impacto. Cabe señalar que la utilización de la herramienta para generación de los modelos, nunca se utilizo con fines de tipo económico, y que su aplicación se realizo estrictamente con fines académicos. Consientes que esta investigación servirá al estudiante de ingeniería civil como una herramienta útil para mayor comprensión y entendimiento de los múltiples problemas relacionados a los posibles escenarios de inundación.
modelado, Manuales, Delineación (cuencas, Subcuencas), Inundación, hidrograma.