Diseño de un framework software extensible para dispositivos tipo gateway integrados en plataformas IoT para Smart campus.

La gran afluencia de personas en las universidades ha creado un reto en cuanto a optimización de recursos físicos y control de dispositivos, por ejemplo, para controlar la temperatura, la luminosidad y la humedad de manera remota y/o automática, ya que con el pasar del tiempo el número de estos dispositivos incrementa con gran velocidad, complicando así cada vez más su gestión. Por ende, una posible solución en este contexto es la puesta en práctica de IoT con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los individuos que hacen uso de las instalaciones universitarias, a través de la transformación digital de estas instituciones en universidades inteligentes (Smart Campus). En este proyecto de grado se presenta el diseño de un framework de software extensible que permite a dispositivos tipo gateway la comunicación y el almacenamiento de datos producidos y recibidos por sensores y/o actuadores, al mismo tiempo que provee la capacidad de conectarse con plataformas IoT enfocadas en Smart Campus. Esto permite que los diferentes casos de uso de IoT sean implementados con menor dificultad, enfocándose en el manejo de los dispositivos finales (sensor y actuador) y delegando al framework lo referente al exterior y funciones generales. Al final, se desarrolló un caso de uso para probar las funciones que cumple el framework, su extensibilidad, su portabilidad y su capacidad de conectarse a una arquitectura de IoT para Smart Campus.
Iot, Framework, Software, Gateway, Smart Campus