Inventario del archivo de los protocolos de la notaría primera de Bucaramanga (1901-1974). Revisión, actualización y creación de sus índices (1901-1902).

El Archivo Histórico Regional de Santander se encuentra bajo custodia de la Universidad Industrial de Santander, especialmente bajo la Unidad Académico-Administrativa Escuela de Historia. A su cargo tiene la preservación y conservación de fondos con documentación histórica correspondientes a los municipios de Santander como lo son Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Los Santos, Macaravita, Cerrito, Málaga, Cepitá, Molagavita y de Norte de Santander como Pamplona, Ocaña, Villa del Rosario. También hay documentos históricos del sur del Cesar pertenecientes a Aguachica y el nororiente de Boyacá con su archivo parroquial de Soata. Para este trabajo se intervino el Fondo Documental de la Notaría Primera de Bucaramanga del siglo XX, la cual si bien, cuenta con algunos instrumentos de descripción, como índices, estos se hallan en malas condiciones, incompletos y en algunos casos particulares, simplemente no se encuentran. Por lo cual, y reconociendo el valor que tiene esta documentación como fuente para la investigación histórica y para el público en general, el objetivo de esta práctica social consistió en el levantamiento del Formato Único de Inventario Documental (FUID) de 1.514 tomos correspondientes a 140 metros lineales junto con la transcripción y elaboración de los índices correspondientes a 2.666 Protocolos Notariales distribuidos entre los años 1901 y 1902, con el fin de facilitar las labores de consulta e investigación, para el público en general o académico; por último se realizará una reseña histórica acerca del Archivo Histórico Regional de Santander y su conformación.
Protocolos Notariales, Archivo Histórico, índices, Archivística, Santander