dc.contributor.advisorVega Martínez, Adriana
dc.date.available2022-11-15T13:31:35Z
dc.date.created2022-11-13
dc.date.issued2022-11-13
dc.description.abstractLa infancia y adolescencia se consideran etapas determinantes principalmente por los cambios presentes a nivel, tanto físico como cognitivo, y los procesos de desarrollo. Con base en eso, el principal propósito del proyecto es el favorecimiento del crecimiento personal, éste último definido por Ponti (2005) como el conjunto de prácticas y actitudes continuas que permiten a la persona obtener una visión plural, rica y multidimensional de la realidad actuando con inteligencia adaptativa o práctica y facilitando el bienestar personal, la comunicación interpersonal y la resolución de conflictos. Lo anterior, se propone a través de un programa social basado en un método de Trabajo Social con grupos con actividades formativas asociadas a la recreación, el arte, la cultura y el deporte, en donde se abordan los ejes temáticos en relación con el reconocimiento de la exposición a los factores de riesgo, que visibilicen el proceso de enseñanza – aprendizaje, en el cual se contribuye al desarrollo y crecimiento personal en los niños y las niñas; mientras que, en la adolescencia permite impulsar el proyecto de vida, en el cual se desarrolla un compromiso consigo mismo para alcanzar el bienestar en todos los ámbitos de la vida. En ese sentido, con la presente propuesta se posibilita la reconstrucción de lazos afectivos que, pese a su contexto vivencial y sus experiencias personales, fundamentan la composición del tejido social. Asimismo, los participantes con su carácter resiliente y el trazo de metas exploran competencias humanas como pilares en el bienestar y el desarrollo integral de los seres humanos. Desde el quehacer de la profesión se promueve un enfoque crítico social que, de manera reflexiva, aborde las problemáticas que aquejan a la población en materia de Derechos Humanos, identificando, promoviendo y fortaleciendo recursos psicosociales como factores protectores para el mejoramiento de la calidad de vida, el fortalecimiento de entornos y condiciones de vida que permitan contrarrestar los efectos negativos producidos por el entorno mismo.
dc.description.abstractenglishChildhood and adolescence are considered decisive stages mainly due to the changes present at both physical and cognitive levels, and the development processes. Based on this, the main purpose of the project is to favor personal growth, the latter defined by Ponti (2005) as the set of continuous practices and attitudes that allow the person to obtain a plural, rich and multidimensional vision of reality by acting with adaptive or practical intelligence and facilitating personal wellbeing, interpersonal communication and conflict resolution. The above is proposed through a social program based on a method of Social Work with groups with formative activities associated with recreation, art, culture and sports, where the thematic axes are addressed in relation to the recognition of exposure to risk factors, which make visible the teaching-learning process, which contributes to the development and personal growth in children; while, in adolescence allows promoting the life project, in which a commitment to oneself is developed to achieve well-being in all areas of life. In this sense, the present proposal makes possible the reconstruction of affective bonds that, in spite of their living context and personal experiences, are the basis for the composition of the social fabric. Likewise, the participants, with their resilient character and the outlining of goals, explore human competencies as pillars in the well-being and integral development of human beings. From the work of the profession, a critical social approach is promoted that, in a reflexive manner, addresses the problems that afflict the population in terms of Human Rights, identifying, promoting and strengthening psychosocial resources as protective factors for the improvement of the quality of life, strengthening environments and living conditions that allow counteracting the negative effects produced by the environment itself.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador Social
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponameUniversidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourlhttps://noesis.uis.edu.co
dc.identifier.urihttps://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12058
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Industrial de Santander
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.programTrabajo Social
dc.publisher.schoolEscuela de Trabajo Social
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCrecimiento personal
dc.subjectfactores protectores
dc.subjectfactores de riesgo
dc.subjectproyecto de vida.
dc.subject.keywordProtective factors
dc.subject.keywordrisk factors
dc.subject.keywordschool dropout
dc.subject.keywordlife project and emotion management.
dc.titlePrograma social para el favorecimiento del crecimiento personal de los niños, niñas y adolescentes del asentamiento El Páramo de Floridablanca
dc.title.englishSocial program to promote the personal growth of children and adolescents of the El Páramo settlement in Floridablanca
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
license.txt