Reflexiones a cerca de la practica de evaluacion y su relacion con la funcion mediadora del docente

Desde los primeros tiempos de la Escuela de Medicina de la UIS, se ha observado una alta mortalidad académica durante los primeros cuatro semestres de la carrera, por lo cual es necesario iniciar un proceso reflexivo acerca de nuestra práctica evaluadora, con el fin de detectar las falencias relacionadas con este hecho. Con éste escrito se pretende realizar una primera etapa de reflexión e introspección con el profesorado de nuestra Escuela, tomando como base la información obtenida de la recolección de opiniones de 153 estudiantes de Medicina, quienes manifestaron por escrito y de manera espontánea, los aspectos positivos y negativos de la práctica evaluativa durante su vida universitaria, juicios que fueron categorizados según los aspectos que dan sentido a la evaluación. Se detectaron fallas en la comprensión del concepto de evaluación, en el objeto y relacionadas con el contexto sociopolítico. Pero definitivamente, la función mediadora del docente como eje dinamizador del aprendizaje dentro de la evaluación, fue la debilidad más frecuentemente expresada (55.1% de los estudiantes). Por ello, en el presente trabajo se plantea una estrategia que permite alcanzar una de las funciones más importantes en la interacción profesor-estudiante: la comunicación durante todo el proceso escolar, que inicia con la presentación del Diseño de la Unidad Didáctica y no tiene fecha límite. Con ésta actividad, se concretan sus ideas y cristalizan sus intenciones educativas, es una oportunidad de demostrar el reconocimiento del estudiante como dueño de una dignidad humana, al comunicarle la finalidad del curso, lo que espera de él y especialmente al presentarle la metodología de la evaluación, haciendo referencia a qué se va a evaluar, qué instrumentos va a utilizar, qué valor porcentual dará a cada uno, cómo dará a conocer los resultados y cómo realimentarán éstos el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Evaluación, Comunicación, Función mediadora del docente