Elaboración del mapa de coberturas, aplicando la metodología "corine land cover", para la provincia de García Rovira en el departamento de Santander

La Metodología Corine Land Cover adaptada para Colombia consiste en un sistema de clasificación empleado para representar distintas unidades de coberturas de la tierra, a través de imágenes satelitales SPOT utilizada para analizar, interpretar y cuantificar las unidades de coberturas presentes en la Provincia de García Rovira. El sistema de caracterización que se utilizó está conformado por territorios artificializados, territorios agrícolas que son terrenos dedicados principalmente a la producción de alimentos, bosques y áreas seminaturales que comprenden un grupo de coberturas vegetales de tipo boscoso, arbustivo y herbáceo y otros territorios como áreas húmedas y superficies de agua. Con la metodología aplicada en este trabajo se pretenderá comparar en unos años más adelante la disminución o aumento de la capa boscosa en la provincia en referencia. Esta metodología puede ser utilizada en trabajos de actualización de coberturas vegetales que requieren un alto nivel de detalle para lo cual fue utilizada la imagen SPOT, que mediante técnicas de teledetección fue procesada digitalmente, con el fin de obtener el mapa de coberturas de la zona estudiada. Como resultado del trabajo se muestra el Mapa de Coberturas Boscosas de cada uno de los municipios presentes en La Provincia de García Rovira. Este resultado a su vez puede servir como base informativa para los trabajos de catastro, Ordenación Forestal y Alcaldías, así como otros análisis e investigaciones de diferentes organismos e instituciones que así lo requieran.
Corine Land Cover (Clc), Sistema De Información Geográfica (Sig), Sensores Remotos, Imágenes Satelitales Spot.