Species richness and turniver of ants (formicidae) along an altitudinal gradient (Girón -páramo of Berlín), Santander Colombia

El objetivo de este estudio fue estudiar el patrón de riqueza y el recambio de hormigas en untransecto elevacional. Exploramos si la riqueza de especies a lo largo del gradiente estárelacionada con variables climáticas, medioambientales y/o el efecto del dominio medio. Elestudio se realizó desde Girón al Páramo de Berlín, el cual tiene un gradiente elevacional queva de 710 a 3318 m.s.n.m. en Santander, Colombia. El muestreo se realizó entre Julio de 2007y Enero de 2008. Diez sitios fueron muestreados, los cuales fueron localizados a intervalos de250 m.s.n.m. El Modelo Autorregresivo Condicional (CAR) fue usado para examinar el efectode los factores climáticos, medioambientales y las predicciones del modelo nulo del dominiomedio sobre la riqueza de especies. 113 especies y 7 subfamilias fueron colectadas eidentificadas. El recambio de especies y la similaridad entre faunas mostró un alto reemplazode especies que aumenta con la elevación. Un uniforme decline en la riqueza de especies seencontró con la elevación después de los 1000 m.s.n.m. La riqueza de especies estárelacionada positivamente con la temperatura y el porcentaje de transmitancia cuando todas lasespecies y las especies de rangos largos fueron analizadas. Las especies de rangos cortos,mostraron correlación con la heterogeneidad vertical de la vegetación y el número de árboles.Sin embargo, el factor geométrico no contribuye, en ninguno de los casos, a la variación en lariqueza de especies.
hormigas, Clima, Gradiente elevacional, Riqueza de especies, Efecto deldominio medio.