Potenciar el pensamiento numérico en estudiantes de sexto grado, a través de la resolución de situaciones problemas desde el concepto de fracción como parte-todo, medida, operador y razón

El presente trabajo expone los resultados de una investigación aplicada a estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Superior de Comercio de Barrancabermeja. A través de ésta, se pudieron abordar las dificultades que los estudiantes presentaron en cuanto a la aplicación de los diferentes conceptos de fracción. Gracias a la detección de estas falencias surge la pregunta: ¿cómo potenciar el pensamiento numérico en estudiantes de sexto grado a través de la resolución de situaciones problemas desde el concepto de fracción como parte de un todo, medida, operador y razón? Para responder a este interrogante se plantearon tres objetivos que buscaban identificar y mejorar las dificultades cognitivas de los estudiantes, las cuales fueron abordadas gracias al diseño e implementación de una secuencia didáctica como estrategia metodológica. Para la intervención se tuvieron en cuenta los Estándares Básicos de Competencia, que apuntaron a desarrollar el pensamiento numérico basado en la resolución de problemas. Después de la aplicación de la secuencia didáctica los resultados se analizaron teniendo en cuenta la Taxonomía SOLO y se clasificaron según los niveles del pensamiento que Biggs Jhon plantea. Por último se aplicó y analizó la prueba final y así se evidenciaron los avances obtenidos por los estudiantes. Se concluye que lograron superar dificultades en cuanto a la resolución de situaciones problemas al utilizar fracciones; identificar cada concepto de fracción y su aplicabilidad en diferentes contextos; fortalecer el pensamiento numérico y el trabajo colaborativo para alcanzar aprendizajes significativos; además, se determina que la investigación es necesaria en el aula para hacer de los estudiantes los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje y abandonar la metodología tradicional al convertir los espacios educativos en ambientes donde se integren las dimensiones del ser para potenciar el conocimiento de los estudiantes, tal y como se hizo en esta investigación.
Fracción, Pensamiento Numérico, Resolución De Problemas, Secuencia Didáctica Y Aprendizaje Significativo