Aislamiento, selección y evaluación preliminar de la actividad enzimática de microorganismos aislados de las pilas de compostaje de residuos verdes de la Universidad Industrial de Santander

El compostaje como alternativa de descomposición de los residuos verdes, es tema de interés en la industria por su importante efecto al contribuir a producciones eficientes y amigables con el medio ambiente. En el proceso de compostaje, de residuos verdes, la degradación del material es llevada a cabo por microorganismos secretadores de enzimas capaces de reducir compuestos lignocelulósicos hasta la obtención de un producto final utilizado principalmente como abono. El presente trabajo consistió en el aislamiento de microorganismos de pilas de compostaje de residuos verdes de la Universidad Industrial de Santander y una evaluación preliminar de la actividad enzimática para amilasas, celulasas y xilanasas de los microorganismos aislados. Las pilas fueron enmendadas nutricionalmente con residuos de alimentos y roca fosfórica para favorecer el crecimiento y actividad de los microorganismos. Se tomaron muestras de las pilas en cada etapa del proceso de compostaje haciendo crecer la población microbiológica para posteriormente seleccionar y aislar cepas con potencial de degradación de almidón, carboxymetilcelulosa (CMC) y xilano. A las cepas seleccionadas les fue evaluada la actividad enzimática por el método DNS. Se desarrolló un diseño experimental factorial completo 32 por duplicado con las tres bacterias que reportaron la mayor actividad enzimática, esto para evaluar los efectos del pH y la temperatura. Como técnica comparativa, se realizó cromatografía HPLC para la mejor cepa degradadora de almidón y CMC, a las mejores condiciones de pH y la temperatura. Se encontró que existe una amplia población microbiana con potencial de degradación de xilano con la mayor actividad enzimática registrada a un pH 8 y temperatura de reacción de 40°C.
Residuos Verdes, Actividad Enzimática, Celulasa, Amilasa, Xilanasa.