Análisis proteómico en plasma de pacientes con eventos coronarios agudos

Las dificultades que se presentan al establecer la gravedad de las afecciones coronarias que muestran los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) sin elevación del segmento ST; nos permitieron plantear la importancia que representarían en el diagnóstico, pronostico y en el entendimiento de la fisiopatología de la enfermedad; las proteínas con niveles de expresión alterados, que puedan ser identificadas en el plasma de estos pacientes. Por ello, se comparó la expresión de proteínas en el plasma de diez pacientes con infarto agudo del miocardio (NSTEMI), diez pacientes con angina inestable (AI) y diez pacientes sanos tomados como control. La separación de proteínas se realizó usando herramientas proteómicas como: electroforesis bidimensional (2D-PAGE). Posteriormente, el análisis de los mapas proteicos se llevó a cabo mediante el software PD-QUEST versión 8.0.1 (Biorad) y finalmente, se determinó la identidad de las proteínas de interés por medio de cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tandem (LC-MS/MS); y las bases de datos especializadas de proteínas, haciendo uso de los motores de búsqueda Phenyx y Sequest, respectivamente. Las manchas identificadas inequívocamente, que presentaron niveles de expresion aumentados en los pacientes con NSTEMI, con respecto a los demás pacientes analizados, fueron: la haptoglobina, la antitrombina y -Antiquimiotripsina, cuyos niveles de expresión fueron menores en los pacientes con SCA con respecto a los controles.
Análisis proteómico, Electroforesis de proteínas 2D, Síndrome coronario agudo.