Estudio comparativo de los parámetros eléctricos establecidos en la NTC 2050 y un modelo propuesto con parámetros no lineales para el cálculo de las acometidas de los diferentes servicios presentes en una unidad residencial multifamiliar.

La demanda de energía eléctrica en el país es una constante día a día y que aumenta según el crecimiento de la población y el desarrollo que tiene el país (UPME, 2021). Un sector importante de esta demanda se concentra en los sectores residenciales de todo el país los cuales han llevado una expansión con las diversas políticas del estado e ingresos de los habitantes a lo largo del tiempo. En las instalaciones de uso final es donde se concentra la demanda de energía y es aquí donde las instalaciones eléctricas juegan el papel fundamental de brindarle el acceso a la energía eléctrica a los usuarios. El diseño de las instalaciones eléctricas finales en viviendas multifamiliares se lleva a cabo actualmente mediante las diversas normativas vigentes en Colombia como lo son el Reglamento Técnico en Instalaciones Eléctricas (RETIE), la Norma Técnica Colombiana (NTC 2050) y las normativas vigentes del operador de red ESSA. Estas normativas proponen diversos métodos para la selección de circuitos, la selección de equipos, configuraciones propuestas, entre otros. En el análisis y/o proyección de las cargas en un sector residencial la normativa propone el uso de la potencia activa nominal de las cargas proyectadas y tensiones nominales de operación proporcionados por el operador de red para una determinación de la carga instalada de las viviendas, de las áreas comunes y de las zonas comerciales, que con la aplicación factores de demanda y factores de diversidad, se puede estimar la demanda máxima proyectada de consumo en el punto de alimentación de la red. La estimación de la carga y de la demanda máxima es un buen aproximado a la demanda real que puede presentarse en las instalaciones eléctricas de los sectores que componen a las viviendas multifamiliares. Sin embargo, debido al aumento de las cargas no lineales presentes en las mismas, como por ejemplo la La demanda de energía eléctrica en el país es una constante día a día y que aumenta según el crecimiento de la población y el desarrollo que tiene el país (UPME, 2021). Un sector importante de esta demanda se concentra en los sectores residenciales de todo el país los cuales han llevado una expansión con las diversas políticas del estado e ingresos de los habitantes a lo largo del tiempo. En las instalaciones de uso final es donde se concentra la demanda de energía y es aquí donde las instalaciones eléctricas juegan el papel fundamental de brindarle el acceso a la energía eléctrica a los usuarios. El diseño de las instalaciones eléctricas finales en viviendas multifamiliares se lleva a cabo actualmente mediante las diversas normativas vigentes en Colombia como lo son el Reglamento Técnico en Instalaciones Eléctricas (RETIE), la Norma Técnica Colombiana (NTC 2050) y las normativas vigentes del operador de red ESSA. Estas normativas proponen diversos métodos para la selección de circuitos, la selección de equipos, configuraciones propuestas, entre otros. En el análisis y/o proyección de las cargas en un sector residencial la normativa propone el uso de la potencia activa nominal de las cargas proyectadas y tensiones nominales de operación proporcionados por el operador de red para una determinación de la carga instalada de las viviendas, de las áreas comunes y de las zonas comerciales, que con la aplicación factores de demanda y factores de diversidad, se puede estimar la demanda máxima proyectada de consumo en el punto de alimentación de la red. La estimación de la carga y de la demanda máxima es un buen aproximado a la demanda real que puede presentarse en las instalaciones eléctricas de los sectores que componen a las viviendas multifamiliares. Sin embargo, debido al aumento de las cargas no lineales presentes en las mismas, como por ejemplo la de dimensionar los alimentadores de un sistema eléctrico de una vivienda multifamiliar en donde se contemplen la influencia de cargas no lineales en contraste con lo planteado en el RETIE, NTC 2050 y la norma ESSA.
Cargas no lineales, Armónicos, Acometidas