A todo color

A TODO COLOR, es una obra en la que, por medio de una apropiación del dibujo infantil, de su color, sus formas y su mundo de fantasía, se trata el tema de la ciudad nocturna, vista igualmente con ojos de niño; recreando el mundo infantil con una iconografía propia de los adultos. Su tratamiento se presenta en el lenguaje natural de los niños mediante dibujos y la creación de un universo lleno de color, de formas y seres fantásticos que nacen en los mismos sueños de la infancia. La intención de la obra es volver la mirada al dibujo infantil tomando conceptos básicos, tratados por diversos artistas de la historia del arte universal, y expresando por medio de una pintura plana, delineada y de una amplia gama cromática, esa visión infantil, que fluye espontáneamente y no corresponde al uso lógico del color, la proporción ni la forma. A partir de talleres de dibujo, desarrollados con niños de 4 a 7 años a lo largo del proyecto, se obtuvo el material iconográfico básico que nutrió la realización de la obra misma. La propuesta plástica se expresa en pintura, en una técnica de vinilo sobre madera, creando una correspondencia tanto formal, conceptual, como técnica con el mundo infantil. Esta pintura no es tóxica y es utilizada por los niños en sus tareas escolares, muchas veces sobre tablas de madera. Como resultado final nos encontramos con una escenografía propia del ambiente escolar, un gran tablero verde que recuerda los tiempos de colegio, tres módulos de madera donde crece el tema infantil, y por ultimo una pequeña silla roja que nos cambia la visual cotidiana de un montaje de obras bidimensionales, a una altura de 0.70 cms que tiempo atrás abandonamos. Por último, se puede concluir que el dibujo infantil no es más inmaduro o imperfecto que el de los adultos, sólo que nos muestra una mirada olvidada que los mismos años nos han quitado.
Ciudad, Noche Niños, Color, Pintura
Collections