Control de nivel para un sistema de tanques en cascada empleando un plc siemens s7-1200

El presente proyecto de grado aborda la implementación de un control PID para regular el nivel de un sistema de tanques, empleando un PLC S7-1200. Se realiza la configuración de elementos de actuación (válvula proporcional marca Danfoss EV260B), sensado (sensor ultrasónico SIEMENS The probe) y control (PLC SIEMENS S7-1200), para constituir en laboratorio un lazo de recirculación de agua y se define un protocolo de inicialización para la operación del sistema. Se verifica la sensibilidad del sistema realimentado ante cambios en la ganancia de lazo, como preámbulo y base fundamental para cualquier acción de control. Posteriormente se diseña un controlador PID utilizando el primer método de Ziegler & Nichols con el cual fue posible conocer los parámetros ganancia de lazo, tiempo de integración y tiempo derivativo, se implementa en el sistema al realizar una configuración en el software Step 7 v13 de siemens del bloque PID Compact, que permite verificar el desempeño del sistema ante perturbaciones en la resistencia hidráulica de acople entre los tanques secundarios. El prototipo de laboratorio construido es un modelo a escala similar a los que se utilizan en la industria actualmente y las pruebas desarrolladas permiten ilustrar en la práctica, procedimientos teóricos fundamentales en procesos de enseñanza-aprendizaje del área de sistemas de control e instrumentación, de esta forma los estudiantes desarrollaran destrezas cognitivas al asociar las prácticas con las situaciones a las que se pueden enfrentar en un ambiente industrial.
Control De Nivel, Controlador Lógico Programable, Pid Experimental, Prototipo De Laboratorio.