Introducción: De manera creciente se observan síndromes coronarios agudos en población adulta joven, planteando dudas sobre las características de esta población. El objetivo del estudio fue describir las características de pacientes adultos jóvenes hospitalizados por este síndrome. Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes mayores de 18 y menores de 50 años, llevados a arteriografía coronaria en el Instituto del Corazón de Bucaramanga. Se utilizó muestreo consecutivo no probabilístico y se realizaron análisis estadísticos descriptivos univariados. Resultados: Se identificaron 128 casos elegibles, con una mediana de edad de 45 años y predominio del género masculino (80,47%). El síntoma más frecuente fue el dolor torácico característico (89,84%), con una mediana de tiempo a la consulta de siete horas. El factor de riesgo más frecuente fue el sobrepeso/obesidad observados en 71,30% de los casos. La mayoría de los casos presentaban elevación del segmento ST (44% de los casos). En el 60,94% de los casos se identificó enfermedad coronaria (55,13% multivaso). La intervención más frecuente fue la intervención coronaria percutánea, con angioplastia coronaria con implantación de stent coronario convencional (en 60,25% de los casos). La mortalidad intrahospitalaria fue del 2,34%. Conclusiones: En nuestra población se identificó el exceso de peso como el principal factor de riesgo, planteando la importancia de intervenciones poblacionales dirigidas a controlar su prevalencia. Es llamativa la elevada frecuencia de la enfermedad coronaria aterosclerótica obstructiva, que resalta la importancia de la atención temprana y diligente de estos pacientes.
Infarto Del Miocardio. Adulto. Adulto Joven. Angiografía Coronaria. Sobrepeso.