Interpretación de algunos planteamientos de prodico de ceos sobre la virtud y el lenguaje

En el estudio de la filosofía antigua generalmente se deja de lado la indagación acerca de los sofistas. Este trabajo pretende centrar la atención en Pródico de Ceos, sofista de quien no se conserva ningún escrito auténtico sino alusiones hechas por otros autores, entre los que se cuentan Platón y Jenofonte. A través de la lectura de dos fragmentos atribuidos por la tradición a Pródico, se intenta mostrar su postura frente a la virtud y el lenguaje, temas que pueden ayudar a configurar el pensamiento de este sofista. La atención especial dedicada a conocer el pensamiento de Pródico, pasa por la exploración de lo que significa la interpretación y algunos matices de la relación entre oralidad y escritura, acción que permite poner de relieven una manera personal de entender el quehacer de la filosofía. Asimismo, se emprende un acercamiento al movimiento de los sofistas y sus características generales, ya puestas de relieve por varios autores del siglo XX. Este trabajo es partidario de que la investigación actual en filosofía debe problematizar la perspectiva tradicional que ubica a los sofistas como opositores, sin más, de los filósofos para tener en cuenta los elementos que resultan de esa disensión.
Sofistas, Pródico, Virtud, Lenguaje, Interpretación