Representaciones sociales de la violencia de genero contra la mujer construidas en estudiantes de educación básica secundaria de la institución educativa Campo Hermoso

Este documento presenta los resultados obtenidos al indagar las representaciones sociales de violencia de género construidas en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Campo Hermoso. El análisis implicado se desarrolló a partir de un estudio cualitativo, mediante la implementación de un análisis situacional que ha incluido técnicas como la elaboración de grupos focales y la aplicación de entrevistas semiestructuradas, o cual ha servido para la recolección interpretación de la información tratada con un enfoque fenomenológico. La pregunta de investigación planteada para efectos del presente trabajo corresponde al siguiente enunciado: ¿Qué representaciones sociales de la violencia de género contra la mujer tienen los estudiantes de secundaria de la Institución educativa Campo Hermoso? El objetivo que orienta este estudio apunta a la comprensión de las representaciones sociales sobre la violencia basada en género contra la mujer que manifiestan los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Campo Hermoso. Los resultados obtenidos se orientan a responder los objetivos del estudio, develando las representaciones sociales que se forman sobre las prácticas de violencia, denotando una invisibilización y naturalización de la violencia que requiere de una propuesta de intervención encaminada a la generación de herramientas educativas para la reducción de tratos sexistas, discriminatorios y de acoso en el interior de la institución.
Representaciones sociales, Violencia basada en género, Naturalización de la violencia contra la mujer.