Maestría en Intervención Social

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    Promoción de la adherencia al tratamiento de las personas recién diagnosticadas con VIH en su primer año en el municipio de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Caicedo Higuera, Patricia; Correa Uribe, Bertha Lucía
    La infección por el virus de inmunodeficiencia humana, causante del SIDA, es una infección que se transmite por las vías sexual, sanguínea y materno perinatal. Los avances científicos han logrado que sea una infección crónica, que, si bien no tiene cura, puede ser controlada con el uso de tratamientos antirretrovirales. Es decir que las personas que viven con VIH, si reciben la terapia antirretroviral, no deberían pasar de la etapa de infección a desarrollar SIDA y, por consiguiente, no deberían morir por causa del SIDA. Sin embargo, en el Departamento de Santander se han venido presentando, en los últimos seis años en promedio, treinta casos de mortalidad por SIDA, situación que da pie a otras problemáticas de tipo social. En este trabajo se propuso hacer una revisión de las causas de mortalidad por SIDA en Santander, teniendo como hipótesis que la causa de la mortalidad por esta patología podía ser ocasionada por la falta de adherencia al tratamiento. Se revisaron estudios de Colombia y de otros países relacionados con la adherencia y se formuló una estrategia para fortalecer la adherencia al tratamiento en personas viviendo con VIH, en el primer año de diagnóstico, etapa considerada importante para que las personas puedan lograr adherirse a los Programas de atención integral de VIH y gozar de un buen estado de salud, con el control de la infección.
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    Evaluación del programa de atención integral del adulto mayor en el área metropolitana de Bucaramanga desde la perspectiva del goce efectivo de derechos (ged)
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Prieto García, Maritza; Rojas Betancur, Héctor Mauricio
    El presente trabajo de aplicación permite reflexionar sobre la satisfacción de los derechos de los adultos mayores participantes de los Centro Vida en la ciudad de Bucaramanga y el Área Metropolitana (Girón, Floridablanca y Piedecuesta), teniendo como referencia el enfoque del Goce Efectivo de Derechos. Los Centros Vida, son programas estatales que de manera gratuita atienden las necesidades durante el día de los adultos mayores registrados en el Sistema de identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -Sisbén I y II, con recursos económicos provenientes de la estampilla pro anciano según lo estipula la Ley 1276 de 2009, para impactar en su calidad de vida y bienestar. A través de una metodología de tipo cuantitativo y de diseño transversal se diseña instrumento con las once (11) dimensiones establecidas en la Ley 1276 de 2009, constatadas posteriormente con las respuestas sobre la satisfacción o no de los derechos dados por los adultos mayores participantes en los Centros Vida, de los cuatro municipios referidos anteriormente. Al final del documento, se presentan las conclusiones donde se resalta la necesidad de establecer estrategias para brindar una atención integral de los adultos mayores, desde la corresponsabilidad del Estado, familia, empresa privada y comunidad en general. A partir de los hallazgos, se consolida propuesta de intervención que busca hacer seguimiento a las respuestas estatales que materializan los derechos y permiten su goce efectivo, además se complementa con estrategias que pudieran permitir dar respuesta a los derechos catalogados como insatisfacciones de los sujetos de especial protección constitucional, como son los adultos mayores.
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    Propuesta de intervención psicosocial con mujeres adolescentes viviendo la maternidad
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Cruz Londoño, Sandra Carolina; Hernández Quirama, Andrea
    La maternidad en la adolescencia trae consigo unos riesgos que deben enfrentar las mujeres que viven esta experiencia y la acción de los programas de intervención están orientados a la prevención del embarazo adolescente y formación y acompañamiento en el rol de madres en su gran mayoría. Este trabajo busca diseñar una propuesta de intervención psicosocial que aporte al fortalecimiento de habilidades personales como factor protector de mujeres adolescentes que vivan la maternidad en el municipio de Vistahermosa Meta. Se desarrolla con una metodología cualitativa y con enfoque psicosocial para el proceso de lectura y análisis de las entrevistas semiestructuradas a mujeres que vivieron la maternidad en la adolescencia en este municipio. Se encontró que identifican la dificultad que implica asumir este rol en la adolescencia, sin embargo, los relatos coincidieron en que la experiencia las llevó a sacar lo mejor de ellas para afrontar los retos destacando elementos que podemos encontrar en personas resilientes. Se propone una intervención psicosocial con 9 ejes de acción a nivel grupal, individual y de gestión que permita acompañar el proceso de fortalecimiento de habilidades psicosociales como Autoestima, Toma de decisiones, Pensamiento crítico, Solución de conflictos y problemas, como respuesta resiliente de mujeres adolescentes
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    La tenencia de tierras en los procesos de servidumbre y su influencia en las comunidades: estudios de caso proyecto de línea de transmisión eléctrica Porce III- Sogamoso
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Cáceres Carrillo, Janneth; Linares García, Johana
    El documento aborda la problemática de la tenencia de tierras que existe en Colombia, específicamente en el sector rural quienes por falta de garantías estatales no han podido legalizarlas, generando tensión cuando un proyecto de interés nacional pasa por su predio y para negociar la servidumbre se debe contar y/o demostrar la titularidad del mismo; es así, que empresas como ISA Intercolombia (empresa transportadora de energía) al llegar a un territorio se ve en la necesidad de negociar y el propietario al no demostrar su titularidad solo puede pagarle mejoras, lo que genera conflicto entre propietarios y empresas. Por esta razón la presente investigación buscó conocer el estado actual de la tenencia de la tierra de los habitantes del sector las Vizcaínas del municipio de San Vicente de Chucurí y la experiencia de los actores involucrados en el proceso de adquisición de servidumbres del proyecto de interconexión eléctrica asociado a la línea Porce III Sogamoso, con el fin de proponer una estrategia de intervención que mitigue dicha problemática, para ello, se realizó un estudio de caso con entrevistas a profundidad que permitieron identificar que el principal conflicto es la forma de la tenencia con principales factores como la concentración de la tierra, los baldíos y cartas ventas; de igual forma, la percepción que se tiene frente a las servidumbres es el desconocimiento de los procesos que se realizan al momento de la negociación de servidumbre, por lo que, se hace necesario fortalecer los vínculos de confianza entre empresapropietario que permitan ver procesos de negociación transparentes y de orientación en los procesos. Finalmente, se resalta la evidente brecha que existe en el sector rural frente a políticas agrarias, las cuales, no han permitido la titularidad de los predios que habitan generando conflicto con la llegada de proyectos de interés nacional
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    Proceso de transición agroecológica desde la experiencia de las pequeñas productoras de asociación de mujeres campesinas de Lebrija ammucale
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ortiz Criollo, Andrea Lucía; Méndez Villamizar, Raquel
    El presente estudio de caso tiene como propósito exponer la experiencia de transición a la agroecología de la Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija AMMUCALE, un proceso de transformación multidimensional que abarca los aspectos ecológicoproductivo, socioeconómico y político, que actúa en las escalas finca y territorio, con el propósito de hacer frente a la crisis generada por el sistema agroalimentario convencional. Así, indaga el pasado del territorio y las vivencias de seis asociadas antiguas participantes, los motivos que las llevaron a configurar un sistema agroalimentario alternativo y relocalizado desde la producción agroecológica; la cooperación social para la producción y la comercialización para el logro de la autonomía de las mujeres; la defensa del agua y las semillas. Asimismo, se problematizan las intervenciones en lo rural desde la praxis de los movimientos agroecológicos y la propuesta de la metodología campesino a campesino en el que este es protagonista del proceso. Se concluye que, en el marco de 15 años, se han configurado fincas más sustentables, agrobiodiversas y menos dependientes de insumos externos. Se ha fortalecido lo local mediante el trabajo para garantizar la soberanía alimentaria de las familias; el reconocimiento de los roles que las mujeres cumplen en la producción, la transformación y comercialización de los productos de sus fincas y lo que ha implicado en el trabajo familiar; el afianzamiento de las relaciones comunitarias con prácticas como la minga de trabajo y la organización para la comercialización a través de circuitos cortos. Asimismo, se ha logrado construir subjetividades críticas que apuntan a la reterritorialización del campesinado desde su modo de vida. Estas acciones, construidas desde abajo, han sido posibles por la escuela agroecológica que, como dispositivo para la actuación en lo rural, contribuye a descolonizar las prácticas del modelo modernodesarrollista, centrando sus acciones en la defensa de la vida
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    Principio de oportunidad, una propuesta de aplicación dentro del marco de las prácticas restaurativas en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes de Bucaramanga-Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Moreno Rodríguez, Jorge Luis; Mayorga Rodríguez, Fabián Fernando
    El presente trabajo de grado de la maestría de intervención social de la Universidad Industrial de Santander, abarca dos momentos; el primero es la descripción del análisis situacional realizado con los actores restaurativos del centro zonal Resurgir del ICBF especializado en Responsabilidad Penal para Adolescentes de Bucaramanga SRPA- el cual se orientó a la comprensión de las dinámicas que emergen entorno a la aplicación de los procesos de justicia restaurativa como el principio de oportunidad en el SRPA- y otras prácticas, en el sistema de justicia juvenil en Colombia. Este estudio que se ubicó en el horizonte de la investigación cualitativa, bajo un enfoque fenomenológico, con propósito exploratorio y que tomó la metodología de estudio caso con tipología de un caso o unidad de análisis, además permitió realizar a través de sus resultados la construcción de la propuesta de aplicación denominadacomuniquémonos, un principio, una oportunidad- representando el segundo momento. Concretamente busca romper las barreras y fortalecer las posibilidades de aplicar el principio de oportunidad en la modalidad de suspensión del procedimiento a prueba, en el marco de la justicia restaurativa en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Bucaramanga, teniendo en cuenta las características identificadas. Tanto el análisis situacional, como la propuesta de aplicación se sustentaron teórica, conceptual, normativa y metodológicamente. Además, en el intento de comprender lo investigado se utilizaron herramientas como la entrevista semiestructurada y la encuesta por cuestionario, que aportaron datos relevantes que posteriormente fueron interpretados en base a las proposiciones teóricas producto de la muestra teórica previamente identificada. Para el caso de la propuesta de aplicación se brindaron estrategias con relación a las particularidades y características identificadas en él análisis, donde se sugiere la utilización de las mismas a fin de contribuir investigativa e intervinientemente, en el logro de los resultados
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    Experiencia de las personas con riesgo cardiovascular y el equipo interdisciplinario en la atención integral del programa 'de todo corazón' implementado en la unidad especializada de salud de la Universidad Industrial de Santander desde 2007 al 2019
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Moreno Solano, Liliana Xiomara; Sarmiento Rojas, Luz Dary
    Las enfermedades cardiovasculares se ubican como principal causa de muerte a nivel mundial (OMS, 2018), adicionalmente representan altos costos económicos y sociales. La reducción de la incidencia, la mortalidad y la morbilidad de las enfermedades cardiovasculares, es de interés en salud pública. Esto ha conllevado a la implementación de estrategias intersectoriales, dentro de las que se encuentra la atención brindada por las instituciones de salud, lugar donde se metodología innovadora, centrada en el abordaje integral de los usuarios por medio de un equipo interdisciplinario, y que ha sido reconocida por la industria, los usuarios y la institución. El eje de sistematización fue el Abordaje integral. El colectivo sistematizador reflexionó de manera crítica y extrajo los principales significados, estos son: Modelo centrado en el individuo integralidad, su poder transformador, la relación equipo interdisciplinario paciente/familia, la resignficación del paciente como sujeto activo de su salud, y la deconstrucción de la categorización hegemónica y las subalternidades de las carreras de salud. Adicionalmente, se analizaron los factores de éxito, las limitaciones y las lecciones aprendidas, para finalmente plantear algunas recomendaciones con las que se espera mejorar la intervención.
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    Competencias profesionales para la intervención de trabajo social con familias
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Jaimes Jaimes, Eugenia; Contreras Duran, Claudia Patricia
    El presente trabajo de aplicación permite reflexionar sobre las competencias de las/los profesionales de Trabajo Social en la Intervención social con familias, con el propósito de plantear estrategias que contribuyan especialmente a potenciar y fortalecer los procesos de formación profesional en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander (UIS). El abordaje de las familias, debe ser asumido con una postura crítica y reflexiva que permita identificar la influencia de los contextos sociales, políticas, económicos y culturales, condiciones que conllevan a la exigencia de un profesional creativo y reflexivo. El presente trabajo, aborda el tema de las competencias desde diferentes ámbitos; posteriormente se especifica la metodología empleada para reconocer y analizar los aportes y limitaciones en la intervención con familias por parte del profesional de Trabajado Social y, finalmente se diseña una propuesta de intervención para cualificar la intervención de los profesionales que abordan las problemáticas de familia La implementación de técnicas interventivas, tales como el grupo de discusión, el diálogo de saberes, además de la revisión bibliográfica, permiten identificar las características del proceso de abordaje profesional del Trabajador Social que interviene con las familias, así mismo, el reconocer y analizar los aportes y limitaciones del quehacer profesional, son hallazgos que después desde un proceso reflexivo y crítico permiten esbozar la propuesta de creación de un Centro de Atención Familiar, como espacio académico para promover las competencias de manera transdiciplinaria en estudiantes y profesionales interesados intervenir de creativa y critica. Al final del documento, se presentan las conclusiones donde se resalta el compromiso de la Academia en la misión de construir futuros sostenibles que den respuesta a la influencia de la globalización desde la educación con un enfoque transdiciplinario, visualizando al ser de manera integral: mente, emoción y cuerpo.
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    Evaluación con objetivos de intervenir la formación en competencias durante la práctica profesional en los estudiantes del programa de trabajo social de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Buitrago Carrillo, Edith Dayana; Latorre Carvajal, Juan Manuel
    El presente trabajo de aplicación hizo parte del proceso de formación de la investigadora de la Maestría en Intervención Social de la Universidad Industrial de Santander. El cual busco evaluar la formación en competencias durante la práctica profesional en los estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta. Teóricamente, se abordó la interpretación de la realidad social desde la teoría del aprendizaje reflexivo y las categorías relevantes como las competencias y la práctica profesional. Siendo las competencias el elemento más importante de la investigación, pues fue el objeto de la evaluación, que permitió acercarse a los hallazgos y los resultados. Los cuales se conocieron gracias al abordaje metodológico utilizado, el cual consistió en una investigación mixta, que contó con estrategias de tipo cuantitativo y cualitativo, que permitieron comprender y evaluar las competencias que fueron objeto de estudio en la investigación, permitiendo encontrar resultados importantes, relacionados con la evaluación de dichas competencias; desde aspectos evaluativos por parte de la investigadora, pero también reflexivos por parte de los estudiantes, que incluyeron la percepción del mismo, en la transformación de su subjetividad profesional desde el inicio hasta el final de la práctica. Incluyendo también los análisis a los dispositivos y estrategias metodológicas usadas por los docentes de práctica en el proceso de formación profesional.
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    Agenda para la participación política de la Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas de Cerrito-ASOMUARCE en el marco del proceso de delimitación del páramo "El almorzadero"
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Obregón Carrillo, María Cristina; Badillo Ramirez, Laura Ines; Badillo Ramirez, Agela Lizeth
    Las decisiones tomadas unilateralmente por las instituciones públicas y por los gobiernos sobre los territorios, repercuten directamente sobre las comunidades motivando reacciones en defensa de los derechos afectados y como consecuencia se forman procesos de resistencia social, en donde se contraponen dos o más modelos de vivir y de convivir. La Resolución 152 de enero de 2018 que propone la delimitación del Páramo El Almorzadero, fue elaborada y publicada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sin previo diálogo y participación de las mujeres campesinas habitantes del área del páramo. Esto motiva a la Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas agrupadas en ASOMUARCE, a actuar toda vez que la Resolución tendrá efectos sobre sus derechos. En el documento se analizan aspectos originados en la formación cultural del municipio, que han emergido del proceso colonizador, creando comportamientos patriarcales, que invisibiliza y discrimina a las mujeres en sus derechos a la participación y a la tierra principalmente. Estas condiciones, son analizadas en el marco de la delimitación, identificando afectaciones inmediatas, que desestabilizan la integración familiar y provocan un entorno incierto para ellas y sus familias. Para esto se proponen fortalecer la capacidad para la participación política efectiva, como también, los lineamientos de una agenda para la incidencia y el empoderamiento. La defensa de los derechos a la vida digna, la paz y el territorio es la principal labor misional de ASOMUARCE, lo cual incluye la potenciación de la participación de calidad que se hace de la mano de la formación integral, incorporando en ella el enfoque de género. Las campesinas paramunas, aman el páramo, tienen vínculos de pertenencia con él que harán visibles, para luchar por el reconocimiento a ser consideradas sujetas políticas especiales de consulta.
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    Orientaciones para el debate y una posible reforma micro curricular, dirigidas al mejoramiento de las practicas pre-profesionales de trabajo social UIS, a partir de las percepciones de estudiantes de octavo nivel de formación profesional
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Pinzón, Jaile Liliana; Latorre Carvajal, Juan Manuel; Rojas Gamboa, Yuly Andrea
    El presente documento aborda las percepciones puestas en manifiesto por estudiantes de Octavo nivel de formación profesional, prematriculados en la asignatura de Prácticas Académicas de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander (UIS). El interés de indagar acerca de dichas percepciones surgió de una serie de dificultades que la autora y otros docentes han percibido y tenido que afrontar con los estudiantes durante la orientación de sus prácticas académicas, razón por la cual se consideró necesario conocer en detalle las percepciones de los estudiantes como insumo para la realización de unas líneas de orientación que contribuyera al mejoramiento de dichas prácticas. El método empleado fue de corte cualitativo descriptivo con el cual se buscó comprender el discurso de los estudiantes participantes del proceso, para lo cual se aplicó la técnica del cuestionario, tanto para el diagnóstico como para la identificación de alternativas de mejora. Los resultados se presentan de una parte desde la categoría de proceso formativo y de la otra las categorías de prácticas académicas, agencias y proceso de asesoría. Con los hallazgos obtenidos, se desarrolló un conjunto de orientaciones para el debate y una posible reforma curricular, dirigidas al mejoramiento de las prácticas pre-profesionales de Trabajo Social UIS, en dichas orientaciones se plantearon alternativas, asuntos a debatir, las acciones recomendadas y algunos elementos operativos.
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    Los jóvenes universitarios y sus expectativas de autonomía y emancipación: una propuesta de intervención en estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Santander Dueñas, Clara Inés; Rojas Betancur, Hector Mauricio
    El propósito central de este estudio, es dar cuenta de las tendencias sobre autonomía y emancipación de estudiantes de carrera adscritos a las diversas Facultades de pregrado de la UIS y sus perspectivas individuales sobre familia y expectativas futuras como jóvenes adultos. Se realizó una investigación de corte transversal correlacional, con una muestra aleatoria simple de 242 participantes, a partir de la aplicación de un instrumento estructurado. Se destaca la existencia de una alta dependencia familiar, económica y afectiva, que disminuye las posibilidades de autonomía del joven y crea una percepción muy negativa sobre las posibilidades de emancipación. Por otra parte, el 64.9%, de los estudiantes que conformaron la muestra, consideran que destinan su tiempo principalmente a sus estudios, sin embargo, es de destacar que el 35.1% informó combinar las actividades académicas con actividades laborales, subgrupo importante para el análisis, dado que esta situación tiene un efecto de asociación importante respecto a los subíndices. Además, aproximadamente el 70% del total de la muestra vive actualmente con sus grupos de familia próxima (padres o padres y hermanos) y el 16.5% tiene residencia temporal por razones de estudio, es decir, son estudiantes que provienen de otras regiones del país y han migrado a Bucaramanga con el fin de cursar sus estudios en la universidad pública..
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    Representaciones sociales de la violencia de genero contra la mujer construidas en estudiantes de educación básica secundaria de la institución educativa Campo Hermoso
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Mendoza Cancelado, María Nataly; Montero Torres, Leticia
    Este documento presenta los resultados obtenidos al indagar las representaciones sociales de violencia de género construidas en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Campo Hermoso. El análisis implicado se desarrolló a partir de un estudio cualitativo, mediante la implementación de un análisis situacional que ha incluido técnicas como la elaboración de grupos focales y la aplicación de entrevistas semiestructuradas, o cual ha servido para la recolección interpretación de la información tratada con un enfoque fenomenológico. La pregunta de investigación planteada para efectos del presente trabajo corresponde al siguiente enunciado: ¿Qué representaciones sociales de la violencia de género contra la mujer tienen los estudiantes de secundaria de la Institución educativa Campo Hermoso? El objetivo que orienta este estudio apunta a la comprensión de las representaciones sociales sobre la violencia basada en género contra la mujer que manifiestan los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Campo Hermoso. Los resultados obtenidos se orientan a responder los objetivos del estudio, develando las representaciones sociales que se forman sobre las prácticas de violencia, denotando una invisibilización y naturalización de la violencia que requiere de una propuesta de intervención encaminada a la generación de herramientas educativas para la reducción de tratos sexistas, discriminatorios y de acoso en el interior de la institución.
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    Encuentro de vecinos: autodiagnóstico de los conflictos en torno a la ilegalidad de la ocupación del terreno aportes a la construcción comunitaria
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Sandoval Medina, Darlin Julieth; Montero Torres, Leticia; Contreras Duran, Claudia Patricia
    El presente proyecto de grado de la maestría en Intervención Social es una propuesta de construcción comunitaria que asumió como propósito principal diseñar participativamente un plan de acción para la potenciación de concienciación y capacidades de acción colectiva, por medio de un autodiagnóstico de los conflictos en torno a la condición de ilegalidad de la ocupación del terreno con un grupo de habitantes del asentamiento urbano popular El Páramo. Esta aproximación a las realidades locales se fundamentó en la epistemología crítica emancipadora desde la investigación participativa, reconociendo en la construcción de conocimiento un componente político que implica un compromiso concreto con la transformación de situaciones de opresión con los sujetos. Para esto, se implementaron metodologías participativas situadas con las emergencias conflictuales y relacionales. La autora asumió el proyecto desde su participación en el colectivo de Encuentro de Dos Mundos. Los hallazgos se relacionan con la delegación de la lucha política por el territorio a los líderes locales por parte de los habitantes, fragmentación de las relaciones vecinales, influencia mutua entre iniciativas colectivas-conflictos y consolidación de un colectivo de mujeres a partir de la experiencia de Encuentro de Vecinos. Con base en lo anterior, se construyó participativamente una propuesta de construcción comunitaria con orientación de investigación acción participativa que plantea promover procesos de reconstrucción comunitaria con los habitantes mediante estrategias pedagógicas críticas organizativas e identitarias que impliquen la lucha política articulada por el territorio y la superación de la fragmentación vecinal.
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    Diagnóstico participativo acerca de la violencia contra la mujer en la relación de pareja
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-11-14) González Camacho, María Alejandra; Puyana Villamizar, Yolanda; Zapata Cadavid, Bárbara Rosa; Contreras Durán, Claudia Patricia
    La presente investigación, producto de reflexiones personales que confluyeron con experiencias laborales acerca de la violencia contra la mujer, tiene como propósito consolidar un diagnóstico participativo sobre los significados, las prácticas cotidianas y las resistencias expresadas en la relación de pareja, por un grupo de mujeres oriundas de Bucaramanga, quienes se reconocen víctimas de violencias, y analizar de qué manera se relacionan con sus procesos de socialización en el departamento de Santander. Dicho análisis se desarrolla a través de la articulación de sus narrativas, con planteamientos teóricos desde categorías como el patriarcado, amor romántico, la violencia contra la mujer y las resistencias, identificando las narrativas dominantes por las cuales han construido sus subjetividades e identidades, naturalizando las violencias contra la mujer en la relación de pareja. A partir de esta investigación-intervención, se recogen aportes teóricos desde una perspectiva crítica construccionista, para el abordaje y diseño de estrategias prácticas que contribuyan a superar las violencias contra las mujeres en la relación de pareja, fue elaborada retomando la teoría como una caja de herramientas que sustentan esta problemática social en el escenario local y contribuye al estudio y análisis de la estructura que configura a todo el territorio colombiano, aportando al camino adelantado y buscando una mayor visibilidad orientada a la transformación, deconstruyendo mandatos culturales que se han legitimado y reproducido, perpetuado relaciones de poder desiguales e inequitativas.
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    Competencias parentales y marentales en el acompañamiento de niños y niñas en la etapa de la primera infancia vinculados al Centro de Desarrollo Infantil, Nuevo Amanecer, Ocaña
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-10) Quintero Vega, María Angélica; Puyana Villamizar, Yolanda; Hernández Quirama, Andrea; Pinto Pinto, Aura Gladys
    La primera infancia es una de las etapas fundamentales en el desarrollo y bienestar integral de todo niño o niña, por lo que el papel que juega la familia, particularmente la figura representada en la madre, padre y/o adulto cuidador es necesaria para garantizar un acompañamiento responsable, ejerciendo acciones encaminadas para favorecer la crianza y la socialización y, este se pueda llevar a cabo desde la realidad particular de las familias, desde sus saberes, sentires que promuevan la reflexión con respecto a su rol, además permitan reconocer aspectos que puedan promover cambios encaminados al fortalecimiento de las competencias parentales y marentales. El trabajo de aplicación se realiza dentro de la perspectiva construccionista social, reconociendo las experiencias de cada participante, en su contexto familiar, en este caso, enfocado en su ejercicio parental y marental mediado por aspectos personales, históricos, culturales y sociales, es por ello que conocer esas vivencias y poder cuestionarlas permitirá identificar como desarrollan su rol y reconocer el acompañamiento que realizan durante el proceso de crianza de sus hijos, lo que generará aportes significativos que sensibilicen en torno a garantizar el bienestar integral en los niños y niñas. Como resultado se pretende brindar orientaciones dentro de la propuesta de intervención sobre la importancia de crear espacios dentro de la modalidad institucional, Centro de Desarrollo Infantil, Nuevo Amanecer, que motiven la reflexión desde la experiencia de cada participante valorando cada historia de vida, con el propósito de repensarse las acciones de parentalidad y marentalidad que se llevan a cabo cotidianamente.
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    Sistematización de la experiencia de Slow Food Bucaramanga, comunidad de aprendizaje estratégica para el fortalecimiento de la ciudadanía alimentaria y la alianza campo-ciudad
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-07-18) Mora Molina, Giovanna; Méndez Villamizar, Raquel; Gamboa Delgado, Edna Magaly; Aceros Gualdrón, Juan Carlos
    La promoción de la ciudadanía alimentaria y el fortalecimiento de la relación campo-ciudad han motivado el surgimiento de recientes movimientos sociales en América Latina. De ahí que consideremos pertinente realizar la sistematización de la experiencia del movimiento Slow Food Bucaramanga, que, para el caso colombiano, representa una comunidad de aprendizaje que trabaja por el acceso universal al alimento bueno, limpio y justo. Se refiere a bueno, en cuanto saludable y sabroso; limpio, por ser amigable con el medio ambiente y justo porque busca el pago equitativo a cada uno de los actores de la cadena alimentaria, en especial a los pequeños productores campesinos. Teniendo en cuenta lo anterior, resaltamos que, identificar las potencialidades, aprendizajes y debilidades de esta experiencia permitirá avanzar en la documentación sobre el tema, ya que se han señalado que son escasas las experiencias colectivas que aborden estas preocupaciones de la ciudadanía alimentaria y la alianza campo- ciudad en Colombia y específicamente en nuestra región Santander. Para el desarrollo de este trabajo de sistematización se implementaron técnicas descriptivas e histórico-narrativas desde una metodología participativa que tuvo como finalidad reconstruir la experiencia, reflexionar y poner a dialogar de manera crítica aquellas causas y los distintos sectores que se ven representados en la comunidad de Slow Food Bucaramanga, como lo son: las organizaciones campesinas, los gremios, el tercer sector o sector social y la academia, a fin de aprender sobre el fortalecimiento de la relación campo- ciudad y la ciudadanía alimentaria.
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    Estrategia de formación en salud mental comunitaria para la mitigación del impacto de la violencia de género en mujeres de la vereda Vericute en Floridablanca Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-07-17) Castillo Penagos, Raisa Natalia; García Jiménez, Bibiana; Aceros Gualdrón, Juan Carlos; Zapata Cadavid, Bárbara Rosa
    La salud mental de las mujeres que están expuestas a situaciones de violencia de género trae consigo impactos que afectan de manera multidimensional las esferas individuales, familiares y colectivas. En las mujeres adultas mayores, residentes de áreas rurales, estos impactos acarrean mayores dificultades debido a situaciones de salud física, historial de violencias, dependencia económica, rol de la mujer en el campo y dificultad en el acceso a servicios institucionales. Este trabajo busca diseñar una propuesta de intervención a través de un programa de formación de monitoras de salud mental, basado en el modelo de la Universidad Autónoma de Chile; el cual aporte a la promoción de la salud mental de las mujeres de la vereda Vericute de Floridablanca Santander, formulada mediante los significados que ellas otorgan a la violencia de género y la salud mental, así como los recursos usados para afrontar estas problemáticas mediante sus redes comunitarias. Se desarrolla a partir de una metodología cualitativa descriptiva el proceso de análisis e interpretación de las entrevistas y grupo focal. Se establece una propuesta de intervención basada en las necesidades y recursos de esta población, con cinco etapas de ejecución y cuatro ejes de acción, los cuales permitirán incentivar la exigibilidad de derechos, detección de las violencias de género, el soporte emocional y la gestión de redes de apoyo institucionales, bajo una perspectiva de salud mental comunitaria.
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    Violencia simbólica y construcción de género desde las interacciones y prácticas sociales en el terminal pesquero de Centroabastos
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-05-22) Arenas Elles, Jenny Lizeth; Lamus Canavate, Dora Nieves; Puyana Villamizar, Yolanda; Arévalo Viveros, Luis Fernando
    Esta investigación sobre la Violencia Simbólica, basada en los aportes del sociólogo francés Pierre Bourdieu, responde a la pregunta principal de: ¿Cómo se encubre en las interacciones sociales del Terminal Pesquero de Centroabastos la violencia simbólica normalizada mediante prácticas del lenguaje que naturalizan la construcción de género? Vinculada a un estudio etnográfico. Lo anterior se integra en tres momentos (objetivista, subjetivista y reflexivo) en los que se conjugan teoría y práctica, develando cómo se normaliza, se mantiene y se reproduce la Violencia Simbólica a través de la puesta en práctica del habitus por medio del lenguaje; visibilizando y cuestionando el orden simbólico de dominación-dependencia que sostiene otras formas de violencia, para lograr subvertirlo. Así mismo, a partir de un análisis de campo, cuyo capital en disputa es el social, se descubren las estructuras organizativas desde la observación participante y los aportes de los colaboradores. Es así como se evidencian relaciones asimétricas, condicionadas por el nivel de subordinación, que conllevan a situaciones de vulneración y desigualdad, aceptadas como forma habitual de relacionamiento, estos factores contribuyen a mantener y perpetuar el sistema patriarcal que cosifica el cuerpo femenino. Finalmente se plantea la posibilidad de asignarle tanto al agente que produce las prácticas como al lenguaje producido por éste, una capacidad creativa y reflexiva de lo social, mediante estrategias simbólicas que permitan la construcción de nuevas prácticas de relacionamiento.
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    Subjetividades e intercambio generacional ruta joven bucaramanga 2016-2018 voces que hacen eco
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) Jimenez Amaya, Jeysse Estefania; Hernandez Quirama, Andrea
    Como una consecuencia, nosotros mejoramos los resultados clásicos acerca de isomorfismos de espacios extremadamente regulares ya obtenidos por Cengiz y Jarosz.