INCIDENCIA DE RAYOS EN ESTRUCTURAS ELEVADAS (COMPARACIÓN DEL MÉTODO DE ERIKSSON, LA NORMATIVA Y LAS REDES LOCALIZADORES).

El presente trabajo de investigación estudia la variación del número de descargas atmosféricas en estructuras elevadas (EE) utilizando redes de localización de rayos en comparación con el calculado mediante el método de Erickson y la normativa vigente. Asimismo, se modela el número de rayos en EE en función de su altura y de su Densidad de Descargas a Tierra (DDT). El área de estudio comprende municipios como Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Yondó y sus alrededores. La metodología comienza con la selección de más de 607 EE, divididas en torres de transmisión, torres de telecomunicaciones y edificios. Con base en los datos proporcionados por la red LINET se determina el número de rayos que impactan en un radio de 150 metros por cada EE. Posteriormente, se calcula el número de rayos en EE utilizando la fórmula de Erickson y las expresiones previstas en la NTC 4552 y la IEC 62305. La determinación de la DDT se realizó utilizando datos de la red LINET y las expresiones indicadas en la normativa antes mencionada. Se encontró que al implementar la fórmula de Erickson y las expresiones de la NTC-4552 y la IEC 62305 se puede subestimar el número de impactos de rayos en estructuras altas, especialmente en zonas tropicales. Esto podría conducir a un cálculo incorrecto de los componentes de riesgo y, en consecuencia, a un subdimensionamiento de los Sistemas Integrales de Protección contra Rayos (SIPRA).
Densidad de Descargas a Tierra (DDT), Descargas atmosféricas, Nivel Ceráunico (NC), Estructuras elevadas (EE), Sistema Integral de Protección contra Rayos (SIPRA)