Impacto del cambio climático en la producción agrícola del departamento de Santander 2007 -2013

El presente trabajo tiene como objeto analizar la incidencia del cambio climático en la producción agrícola del Departamento de Santander en el periodo 2007-2013. Para ello, se utilizó información sobre la producción de los principales cultivos agrícolas como el café, cacao, plátano, frijol, maíz, papa y caña panelera, y las precipitaciones anuales consolidadas de cada una de las estaciones del departamento, proporcionada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) respectivamente. Por otra parte, se estudió cómo la presencia de fenómenos climáticos como El Niño y La Niña, incidieron en las fluctuaciones del comportamiento pluviométrico de la región. Para analizar la sensibilidad de los productos se realizó un coeficiente de correlación entre el total anual de lluvias y la producción anual agrícola en cada Núcleo de Desarrollo Provincial que conforman el departamento. De esta manera se identificó que el núcleo más afectado fue el Núcleo de Desarrollo Provincial García Rovira, donde la respuesta de la precipitación a los fenómenos climáticos fue más significativa. Así mismo, se encontró que el cultivo más sensible ante las variaciones climáticas es el del café, pues evidenció una correlación inversa entre el nivel de lluvias y la precipitación en la mayoría de los núcleos.
Agricultura, Clima, Fenómeno Del Niño, Fenómeno De La Niña, Pluviometría Y Variabilidad Climática.
Collections