Evaluación electroquímica de la oxidación foto catalítica de cianuro con materiales basados en TiO2

En el presente trabajo se evaluó, mediante diferentes técnicas electroquímicas, la oxidación fotocatalítica de cianuro libre, con el empleo de electrodos de pasta de carbono preparados con dos fotocatalizadores diferentes, TiO2 y Au/TiO2. Después de implementar un montaje para iluminar con luz UV-VIS una celda electroquímica, se realizaron algunos ensayos preliminares con el objeto de seleccionar un grupo de técnicas apropiadas para este estudio, entre las disponibles en los laboratorios de la Universidad. Las técnicas que mostraron mayor potencialidad para el estudio de este sistema fueron: voltametría, espectroscopia de impedancia electroquímica, resistencia a la polarización lineal y curvas de polarización de Tafel. Con cada una de estas técnicas se estudió el efecto de la variación de la concentración de cianuro libre, como también el efecto de la concentración del ion hidroxilo, encontrándose que las reacciones de oxidación de estos dos iones se presentan simultáneamente sobre el electrodo a base del fotocatalizador y que la velocidad de oxidación en presencia de luz se hace menos dependiente de la concentración de los iones cianuro e hidroxilo en solución. Se presentaron marcadas diferencias en el comportamiento de los dos materiales evaluados, en especial el efecto de la luz sobre el electrodo de Au/TiO2 que llevo a una disminución de la velocidad de oxidación, lo que se atribuyo a un consumo interno de los electrones fotogenerados. Los resultados obtenidos de este trabajo mostraron estar de acuerdo con los obtenidos por otros investigadores quienes evaluaron ésta reacción utilizando polvos de TiO2 en suspensión, empleando técnicas analíticas convencionales. Lo que evidencia la potencialidad de los electrodos de pasta de carbono para la evaluación electroquímicas de fotocatalizadores en polvo y otras reacciones fotocatalíticas.
Electroquímica, Fotocatálisis, TiO2, Au/TiO2, Cianuro, Electrodos de Pasta de