Incidencias juridico politicas del control constitucional previo de las leyes estatutarias

La aprobación de leyes estatutarias exige trámite especial y control previo por las materias que regula y por el carácter constitucional conferido porel Constituyente con el fin de preservar los derechos fundamentales Constituciónales. La investigación pretende beneficiar la academia, proporcionando una comprensión integral del tema que permita esbozar unas recomendaciones útiles para proponer una reforma constitucional, que redunde en un cuerpo normativo estable que genere seguridad jurídica. La investigacion recoge las principales teorías acerca del desarrollo del Estado, el constitucionalismo, el contrato social, división de poderes y control del poder. Otros recursos son, la producción jurisprudencial y doctrinal, los cuales sirven al propósito de presentar una completa descripción analítica y comparativa del control constitucional previo de las leyes estatutarias. Realiza un recorrido histórico que rastrea el desarrollo del control de constitucionalidad en el mundo y en Colombia hasta llegar a la instalación del control previo de las leyes. Estudia en particular las incidencias de dicho control ejercido sobre los proyectos de ley estatutaria. Utiliza el método deductivo-comparativo y el análisis integral y crítico. Como corolario se tiene que las leyes estatutarias, -merced al procedimiento especial y control previo a su aprobación- son un conjunto armónico y estable que genera seguridad jurídica, estabilidad institucional y se constituyen en garante del respeto a los derechos fundamentales, dentro del marco del Estado social y democrático de derecho. Lo anterior, conduce finalmente a proponer de forma osada y despojada de dogmatismos, la ampliación del universo de leyes susceptibles de procedimiento especial y control previo de constitucionalidad.
Control Constitucional previo, Leyes estatutarias, Procedimiento estatutario, Supremacía constitucional, Reserva estatutaria