Evaluación de los determinantes de la magnesemia en pacientes con preeclampsia con criterios de severidad tratadas según protocolo figo task force del 2013

Los esquemas terapéuticos con sulfato de magnesio para el manejo de preeclampsia con criterios de severidad no han presentado variaciones desde el siglo pasado y no tiene en cuenta la farmacocinética de la molécula, dando como resultado variaciones de la magnesemia. Hay un estudio local que demostró que con el uso de regímenes actuales se logran niveles subterapéuticos, viéndose influenciados por factores como creatinemia, índice de masa corporal y tipo de régimen utilizado (1). METODOLOGIA: Es un estudio prospectivo, realizado en una institución de tercer nivel de complejidad con 90 gestantes con diagnóstico de preeclampsia con criterios de severidad atendidas en el Hospital Universitario de Santander entre el año 2018-2019 que iniciaron esquema de profilaxis con sulfato de magnesio durante 24 horas. Se tomo niveles de magnesio basal y las concentraciones a las 8, 16 y 24 horas. Se realizo seguimiento clínico y se midieron diferentes variables. RESULTADOS: El promedio en Índice de Masa Corporal fue de 28,8, considerada con sobrepeso. El magnesio basal promedio fue de 2.63mg/dl, en el 87.7% se utilizó el de 4-1gr y 6-2gr, alcanzándose niveles terapéuticos a las 8 horas en el 4 (4,4 %), a las 16 horas 7 (7,8 %) y a las 24 horas en 4 (4,4 %). El más utilizado fue el del 4-1gr en 76 (84,4%). Solo 3 (3,3 %) pacientes utilizaron el segundo esquema de 6gr de impregnación y 2gr de mantenimiento. No se siguió el protocolo de medición a las 8 horas 31 (34,4 %), a las 16 horas 31 (41,1 %) y las 24 horas 39 (43.3 %), solo el 12,2 % cumplió con las 3 medidas, el 67,7 % tenían al menos 2 medidas, y solo el 32% tenían 1 medida. No se presentó signos de intoxicación aguda, ni convulsiones. El 71,1% (64) usaron Nifedipino.
Protocolo Task Force, Preeclampsia con criterios de severiadad, Magnesemia