Caracterización de la morbilidad neonatal extrema y sus desenlaces en los pacientes que ingresen al Hospital Universitario De Santander en el 2013

La morbilidad neonatal extrema (MNE) se define como un evento que ocurre desde el nacimiento hasta el día veintiocho de vida, que pone en riesgo inminente la vida del neonato y requiere de una intervención con el fin de evitar la muerte; sin embargo, hay una causalidad multifactorial que aumenta el riesgo de mortalidad neonatal. Se realizó un estudio analítico, descriptivo, retrospectivo en el Hospital Universitario de Santander en el año 2013 para caracterizar la MNE y sus desenlaces en los neonatos que ingresaron a la institución; se analizaron a su vez los retrasos en la atención de los neonatos y las maternas con el fin de evaluar cuáles son los planes de mejora a implementarse. La tasa de MNE fue de 59 por cada 1000 nacidos vivos, y la mortalidad de 13,9 por cada 1000 nacidos vivos siendo similar a los hallazgos descritos en Brasil. Las variables de MNE más importantes con respecto a desenlaces fatales fueron peso menor de 1.500 gramos, ventilación mecánica, Apgar menor de 7 a los 5 minutos y malformaciones congénitas. Los retrasos en las madres son de tipo I predominantemente, por el pobre control prenatal. En los neonatos se hallaron principalmente retrasos tipo IV, indicando la necesidad de dar más adherencia a los protocolos de atención institucionales. La MNE es una metodología de vigilancia en salud pública útil y aplicable, que contribuye a detectar no sólo las morbilidades sino que al identificar los retrasos, hace visibles los aspectos en las cuales debemos centrar los esfuerzos para disminuir la morbimortalidad neonatal.
Morbilidad Neonatal Extrema, Mortalidad, Neonatos, Prematuros, Retrasos, Factores De Riesgo