Evaluación del grado de funcionalidad de la mano después del tratamiento quirúrgico de lesiones de tendones flexores de los dedos de la mano en el Hospital Universitario de Santander

Objetivo: Identificar los factores que influyen en el resultado funcional de la mano en pacientes con lesión de tendones flexores después del manejo quirúrgico en el HUS y evaluar el grado de funcionalidad alcanzada después del proceso de rehabilitación con el test QuickDASH para funcionalidad del miembro superior. Materiales y métodos: se incluyeron 138 pacientes mayores de 18 años que asistían al servicio de consulta externa del Hospital Universitario de Santander (HUS) al control postoperatorio por lesión de tendones flexores de los dedos de la mano, sin fractura asociada en quienes se realizó reparación quirúrgica de lesiones de tendones flexores de los dedos. Fueron 23 en 2013, 83 pacientes en 2014 y 32 en 2015; se realizó el diligenciamiento de los datos personales del paciente y las variables relacionadas en el estudio. La valoración funcional con la escala de QuickDASH, fue realizada después de 12 semanas de la cirugía. Resultados: Los pacientes de la muestra obtenida tienen un promedio de edad de 28 años, teniendo el más joven de los pacientes 18 años y el mayor 79 años. Fueron 115 (83,9%) hombres; 116 (84,9%) procedían del área metropolitana de Bucaramanga y 27 (19.7%) procedían de área rural. La puntuación del cuestionario de funcionalidad de la mano Quick DASH se le aplicó a 63 de los 138 pacientes tratados. El puntaje de estos 63 pacientes se encontró entre 2 y 89; con mediana de 27.2 puntos (recorrido intercuertil entre 15.9 y 43.2). Conclusiones: El nivel de funcionalidad del miembro superior en pacientes con lesiones de tendones flexores de los dedos de la mano que reciben manejo en el Hospital Universitario de Santander, según el cuestionario Quick DASH es bueno o levemente disfuncional en la mayoría de los pacientes, siendo similar a lo encontrado en la literatura de otros centros especializados.
Tendón, Flexor, Tenorrafia