Discurso político radial de Gustavo Rojas Pinilla, 1953-1957

En un momento en que Colombia alcanzaba un clímax máximo de violencia, Gustavo Rojas Pinilla surgió como un liderazgo carismático y militar, aparentemente por encima de los partidos, capaz de conquistar consensos y mitigar el conflicto social. Las políticas de gobierno que buscaron desarrollar estos objetivos contaron con todo un aparato de propaganda (audiovisual y sonoro) que buscó difundirlas, reproducirlas y legitimarlas. El presente proyecto de investigación tiene como objeto de estudio el discurso radial de Gustavo Rojas Pinilla enunciado durante su presidencia (1953 y 1957), en tanto constitutivo de dicho aparato de propaganda. Identificar y caracterizar los contenidos políticos de dicho discurso constituye el objetivo central de nuestra investigación. La fuente de análisis serán los más de 400 registros sonoros que de él reposan en la Fonoteca Nacional, sin descartar, en la medida que se requiera, la consulta de otra fuente, como prensa, legislación o discursos de otros funcionarios gubernamentales. Se espera con ello aportar a la historiografía sobre el período, tanto en un sentido interpretativo, al aportar luces sobre la relación de Rojas con los partidos liberal y conservador, como en un sentido heurístico, al trascribir los mencionados registros sonoros y facilitar con ello su consulta para futuras investigaciones.
Historia Política, Colombia, Gustavo Rojas Pinilla, Discurso, Patria, Pueblo, Partidos Políticos, Fuerzas Armadas
Collections