Diseno de una metodologia de apoyo para la seleccion, implementacion, y seguimiento de programas y proyectos de extension en la escuela de estudios industriales y empresariales

El trabajo de grado corresponde a una propuesta metodológica que permite la estandarización de los procesos de selección, implementación y seguimiento de programas y proyectos de extensión a realizar en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander. Para su desarrollo se analizaron los resultados del estudio de caracterización de la función de extensión realizado en las facultades de Ciencias, Ingenierías Fisicoquímicas e Ingenierías Fisicomecánicas, identificando allí el diagnóstico general de la dinámica de la extensión en la Universidad. Asimismo, se analizaron el marco normativo de la Institución en materia de extensión, el procedimiento para la presentación de propuestas de la Escuela y las principales necesidades y aspectos por mejorar identificados. Una vez analizada la información recopilada, se elaboró la propuesta metodológica, la cual se compone de cuatro etapas correspondientes a la identificación y elaboración de la propuesta técnico-financiera, su ajuste y aprobación, la legalización institucional del contrato o convenio generado y la ejecución y seguimiento del mismo. La metodología corresponde a un modelo general flexible, que para su aplicación se soporta en un conjunto de formatos y una guía de indicaciones para su diligenciamiento, así como en mecanismos generales de valoración cualitativa y cuantitativa que permiten monitorear el avance, los logros y las dificultades en la ejecución de los proyectos que se emprendan. Mediante la aplicación de la metodología se espera contribuir al mejoramiento del desarrollo de la función de extensión en la Escuela, especialmente en cuanto a la conservación la memoria técnica de los proyectos realizados y la estandarización en la obtención de resultados. La propuesta metodológica debe ser actualizada de manera permanente, en coherencia con la dinámica institucional y la normatividad vigente.
Función de extensión, Programas y proyectos de extensión, Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Propuesta metodológica, Estandarización.