Programa de mantenimiento basado en la norma iso 9001 version 2000 para la empresa superpolo s.a.

Actualmente la empresa SUPERPOLO S.A. se encuentra en la implementación de la norma ISO 9001 versión 2000, en el mes de diciembre de 2003 se realizó una auditoria por el ente certificador BUREAU VERITAS (BVQI), donde una de las conclusiones de dicha auditoria fue la necesidad de diseñar un programa de mantenimiento que contemplara entre otros conceptos la criticidad, identificación y programación del mantenimiento de cada uno de los equipos existentes en la compañía. Por tal motivo y teniendo en cuenta el objetivo final de la compañía que es conseguir la certificación de calidad ISO 9001 versión 2000 se hace necesario generar un programa de mantenimiento que satisfaga las expectativas de la empresa y los requisitos de ISO. El programa de mantenimiento preventivo propone mejorar el desempeño de los equipos mediante un plan estratégico, que busca preservar los equipos y asegurar el servicio que cada uno de ellos presta en el proceso productivo. Para lograr esto el punto de partida será un diagnostico inicial, siguiendo con la definición del departamento de mantenimiento en un enfoque basado en procesos; así como la interacción de este con los demás procesos de la compañía. Se confrontarán los requisitos que la norma ISO 9001 versión 2000 exige, aplicables a mantenimiento con las actividades actuales del departamento de mantenimiento de la empresa para determinar cuales de los requisitos deben ser cumplidos, enfocándose primordialmente en requisitos tales como documentación, planeación y seguimiento del proceso de mantenimiento. Finalmente aspectos de seguridad industrial y medio ambiente, así como la capacitación del personal serán temas considerados en este proyecto, para con esto generar un nuevo programa de mantenimiento que satisfaga plenamente las expectativas de SUPERPOLO S.A.
Mantenimiento preventivo, Requisitos, ISO