Modelamiento hidrológico de la microcuenca la magnolia del municipio de Málaga, Santander, para determinar riesgo de desbordamiento y socavación

Este trabajo se realizó por la necesidad de obtener un estudio técnico que permita conocer la MorfometrÍa de la microcuenca y el comportamiento hidrológico. Para esto se usaron sistemas de información y datos obtenidos de precipitaciones máximas que han sido registradas a través del tiempo en las estaciones meteorológicas que tienen influencia sobre esta quebrada. Esta información fue de vital importancia para realizar la simulación de las precipitaciones con diferentes periodos de retorno con ayuda de los software SMADA, HEC HMS y el HEC RAS. Ellos brindaron datos variados y precisos de gasto hidráulico, escorrentía e hidrogramas de entrada y salida que están ligados de acuerdo a los tipos de coberturas, suelos, usos, pendientes, drenajes entre otros factores de influencia. Este documento contempla las siguientes fases (1. Instrumentos de recolección de información, 2. Diagnostico de campo, 3.Analsis de suelos, 4. Análisis morfometrico, 5. Utilización de los diferentes Softwares, 6. Determinación de la socavación general, 7. Determinación de riesgos y planes de contingencia, 8. Encuestas, entrevistas y socializaciones). Se sintetiza aquí un proceso detallado de las labores realizadas en cada una de las fases anteriormente descritas y los resultados obtenidos con un completo análisis. Por esta razón tomar, se deben tomar las medidas correspondientes que permitan mitigar y dar solución a los posibles eventos (desbordamientos). Al mismo tiempo se definen los puntos críticos y se ejecutan recomendaciones acerca de cómo enfrentar estos eventos repentinos.
Desbordamiento, Inundación, Análisis Morfometrico, Hidrología, Hidráulica, Suelos, Software, Simulación De Lluvia, Precipitación, Tiempo De Retorno.