Estrategia de prácticas sostenibles para potenciar el páramo de Santurbán como destino turístico

El crecimiento del ecoturismo va vinculado directamente al uso de áreas naturales y el páramo de Santurbán marca una oportunidad para este tipo de turismo, convirtiéndose en los últimos años en un destino demandado por visitantes locales, nacionales y extranjeros que buscan conocer este atractivo turístico único, que posee una auténtica biodiversidad de fauna y flora, e inmerso en un imponente ecosistema hídrico y paisajístico. Este trabajo de investigación, analiza el panorama del desarrollo de turismo sostenible realizado en el Páramo de Santurbán, en el cual no se evidencia un horizonte claro de la aplicación de prácticas amigables con el medio ambiente, la sociedad y la economía por parte de los prestadores de servicios turísticos con influencia en el destino, provenientes de los municipios de California, Vetas, Suratá, Toná y Matanza. Esto hace que se pueden presentar debilidades en la adopción de normas, acciones e iniciativas adecuadas, para hacer frente a los desafíos en la conservación y preservación de la diversidad natural y cultural del sector. Debido al grado aún incipiente de conocimiento frente al tema, se llevó a cabo la presente investigación para dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es la estrategia de fortalecimiento de las prácticas de sostenibilidad en Santurbán, para mejorar su potencial turístico? La metodología desarrollada en el estudio, conllevo tres grandes fases: i. Casos de éxito de buenas prácticas sostenibles a nivel mundial, ii. Identificación de buenas prácticas sostenibles en la Provincia de Soto Norte y iii. Formulación de estrategias para la sostenibilidad turística. Este análisis resalta grandes retos con los cuales, por medio de la adopción de buenas prácticas turísticas, así como el fortalecimiento de otros parámetros, se podría favorecer el potencial turístico sostenible de Santurbán.
Turismo Sostenible, Desarrollo Sostenible, Ecoturismo, Entorno Natural, Impactos derivados del Turismo, Indicadores Europeos.