Diseño e implementación de estrategias de geoeducación en territorio del Cañón del Chicamocha: Caso Instituto Valle del Rio de Oro, vereda Pajonal, municipio de Piedecuesta

El presente trabajo de investigación se basó en el desarrollo de actividades de geoeducación en la institución Valle del Rio de Oro del municipio de Piedecuesta, destinado a alumnos de grados primero a décimo, con el propósito de fomentar la apreciación y comprensión del patrimonio geológico local. A través de jornadas de geoeducación, se evidenció el potencial de la divulgación científica temprana para inculcar un arraigado sentido de orgullo y conexión con el entorno natural y el cañón del Chicamocha específicamente. Estas jornadas, brindaron un espacio para la transmisión de conceptos básicos de geología de manera lúdica e interactiva. Una evaluación cuantitativa posterior permitió validar la efectividad de la actividad, revelando resultados positivos y coherentes con los objetivos planteados. El análisis estadístico de los datos recopilados antes y después de las jornadas proporcionó una visión sobre el impacto de la intervención educativa, evidenciando un incremento de aproximadamente el 20% en los conocimientos básicos de geología, a su vez se evidenció mejoría en la comprensión y valoración del patrimonio geológico local por parte de los estudiantes. Además, la creación de materiales didácticos y lúdicos funcionó como una estrategia clave para facilitar la asimilación de los conceptos presentados. Este proyecto se alinea con una iniciativa de la declaración del Cañón del Chicamocha como un geoparque mundial ante la UNESCO.
Cañón del Chicamocha, geoeducación, Piedecuesta, Geoparque, Divulgación, UNESCO