Análisis de la degradación del aceite de Terminalia Catappa l., expuesto a la radiación ultravioleta, usando gc-ecd y gc-fid

La especie Terminalia catappa L., es un árbol de tipo ornamental que pertenece a la familia Combreataceae, es endémica de las áreas costeras del Océano Indico, sur de Malasia, este de la India, entre otros lugares. Las semillas de esta especie son ricas en aceite vegetal. En el presente trabajo, se estudió la degradación oxidativa del aceite de semilla de esta especie, por el efecto de la exposición a la luz ultravioleta. Las técnicas analíticas para el estudio de la degradación fueron GC-FID y GC-ECD. En los resultados, se identificaron cuatro ácidos grasos que componen el aceite vegetal de T. catappa, que fueron ácido palmítico, esteárico, oleico y linoleico, similar con lo reportado en literatura científica. La mayor oxidación del aceite se observó a partir de las 32 horas. Estos resultados se compararon con los obtenidos para otros aceites semillas, entre los que T. catappa evidenció la menor degradación bajo las mismas condiciones. También se estudió el efecto protector de aceites esenciales de diferentes quimiotipos Lippia origanoides, contra la oxidación lipídica. Los aceites esenciales fueron analizados por GC-MS. Se encontró que los aceites esenciales con mayor contenido de compuestos fenólicos evidenciaron el mayor efecto protector, similar a la sustancia de referencia BHA.
Terminalia Catappa, Aceite Vegetal, Peroxidación Lipídica, Aceite Esencial, Lippia Origanoides.