Evaluación de cuatro diferentes sustratos en el desarrollo morfológico de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) y su influencia en la composición del lombricompost

La fertilización en Colombia hace parte elevada de los costos dentro de las producciones, lo que hace que el producto final tenga un costo mayor al poder adquisitivo; por ello, es importante generar nuevas alternativas de solución como el lombricompost que se basa en la cría y producción de Eisenia foetida, en este caso se evaluaron cuatro sustratos que fueron contenido ruminal, estiércol equino, estiércol bovino y estiércol porcino; para determinar en cuál de ellos era más viable la producción y el desarrollo de las mismas a través de las características morfométricas y la calidad del compost; para ello se realizaron tomas de datos semanales durante los meses de julio a septiembre, según esto, el número de lombrices fue mayor en el T3 (estiércol bovino) con un promedio de 34.43 lombrices/tratamiento, el número de huevos se presentó en mayor cantidad en el T2 (Estiercol equino) con un promedio de 26.43 huevos/tratamiento; longitud (6.53 cm/lombriz) y peso (0.8 gr/lombriz), la ruminaza fue quien permitió un mayor desarrollo morfológico de la lombriz. En cuanto al análisis químico de la materia seca (MS), el T1 (Contenido ruminal) fue el que presento mayor valor con promedio de 7.12 %; materia orgánica (MO), el mayor valor lo presento el T4 (estiércol porcino) con promedio de 44.8 %, para el pH, el T2 con valor de 7.57 unidades de pH; por otro lado, el análisis de carbono en el que el tratamiento con mayor cantidad fue el T2, presentando un promedio de 39.3 % y para el nitrógeno la mayor cantidad la presento el T4 con un promedio de 2.68 %; en la relación C/N el mejor tratamiento fue el T2 por su relación promedio de 26:1; por último, en cuanto a conductividad eléctrica, en los análisis de laboratorio, no fue detectado (ND) ningún valor referente.
Lombriz roja californiana, lombricompost, lixiviado, sustratos