Caracterización de las prácticas de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes: Caso programa académico Licenciatura en Matemáticas e Informática, Universidad Francisco De Paula Santander

La evaluación ejerce una función fundamental, que exige al docente una mirada holística y heurística de la misma. De ahí que la evaluación del aprendizaje requiere, no sólo considerar la incidencia de factores intervinientes en el proceso de construcción del mismo sino además indagar si los docentes al planear y ejecutar la evaluación tienen en cuenta tales factores. La evaluación implica un proceso tan complejo que, a la vez, exige necesariamente ser evaluado para atribuir el valor justo. Esto requiere establecer los criterios que permitan evaluar los modelos de evaluación, sus metodologías e instrumentos. Es decir, metaevaluarse. La presente investigación indagó sobre los referentes epistemológicos, metodológicos, axiológicos, éticos y los modelos pedagógicos subyacentes en las prácticas de evaluación de los docentes sujetos de estudio. La metodología es de carácter cualitativo tipo descriptivo estudio de caso. La investigación deja evidenciar la superficialidad de referentes teóricos, conceptuales y la ausencia de la evaluación formativa desde su esencia, lo que indica que los docentes requieren de formación epistémico y metodológica sobre evaluación de los aprendizajes. Las prácticas evaluativas de los docentes sujetos de la investigación tienen elementos tanto del modelo pedagógico tradicional como del conductista, ya que la propuesta de Tyler, basada en la medición, es similar a la evaluación que se deriva del modelo pedagógico conductista, pues ambas se centran en los resultados observables y medibles.
Estudiante, Docente, Formación, Competencia, Evaluación, Metaevaluación, Modelo Pedagógico.